Municipio de humuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE HUMUYA
Se le dio categoría de municipio en Tegucigalpa el 26 de enero de 1897; por medio de la solicitud presentada por el gobernador de Comayagua. En la división territorial de 1896era una aldea del municipio de San Sebastián.
Origen de su nombre
Su primer nombre fue Tambla, se dice que en Mexicano significa “abundancia de Maíz Seco” y el nombre de Humuya se debe a que estemunicipio esta ubicado muy cerca del Rio Humuya, el cual divide los Departamentos de Comayagua y La Paz.
Ubicación ,
Este municipio esta ubicado entre tres cerros, El Naranjo al Norte, Los Cerritos alEste y El Cacalote al Oeste.
Esta rodeado por dos ríos: el Humuya al lado Norte, el cual esta formado por dos riachuelos: el Guangololo y San Miguel o Guaralape, estos dos se unen en un lugardenominado El Castaño, en el Valle de Comayagua.
Al lado sur se encuetra el Rio Moloa, formado por el Rio El Pescado y el Rio Chiquito, estos se unen al lado sur del municipio sobre el camino que conduce aGuajiquiro. Estos dos ríos, Humuya y Moloa se unen a la par del municipio de Cane, formando aun más grande el caudal del Rio Humuya.
Limites:
Al Norte: con los municipios de Cane y La Paz.
Al Sur:con el municipio de Lejamani.
Al Este: con el municipio de San Sebastián.
Al Oeste: con el municipio de San Sebastián.
Extensión Territorial
El municipio de Humuya tiene una extensión territorialde 54.7 km2
Población
El municipio tiene una población aproximada de 1206 habitantes
Economía
En Humuya, la población económicamente activa se dedica en mayor escala a la agricultura,cultivando principalmente granos básicos como maíz y frijoles. También, se dedican a la siembra de sandias y tomate, actividad que han abandonado un poco debido a las plagas que azotan el Valle de Comayagua.Otras personas se dedican a actividades secundarias como: carpintería, contando con dos talleres de ebanistería; unos de dedican a la albañilería y adoberos (fabricación de adobes de tierra) estos...
tracking img