Municipio de neyba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Neyba
* Página
* Discusión
* Ver código fuente
* Historial
* >>>
De Enciclopedia Virtual Dominicana
(Redirigido desde Neyba)
Saltar a navegación, búsqueda
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Neyba es tierra de poetas y héroes * 1.2 Fechas destacables * 2 Datos Demográficos del Municipio de Neyba * 3 Aspecto Socio-Económico del Municipio deNeyba * 4 Aspecto Cultural del Municipio de Neyba * 5 Aspectos Religiosos del Municipio de Neyba * 6 La Sierra de Neyba * 7 Economía * 8 Cultivo de la Uva * 8.1 Introducción * 9 Aspectos Agronómicos * 9.1 Suelos * 9.2 Factores Ambientales * 9.3 Establecimiento del Sistema de Conducción * 9.4 Fertilización * 9.5 Riego * 9.6 Tipos de Podas * 9.7Plagas y Enfermedades * 9.8 Propagación * 9.9 Siembra * 9.10 Control de Malezas * 9.11 Cosecha y Uso * 9.12 Variedades de Uvas que han Respondido Satisfactoriamente * 9.12.1 Para mesa * 9.12.2 Para vino * 9.13 Estación Experimental de Uvas "Plaza Cacique" * 9.14 Localización de las plantaciones de Uvas * 9.14.1 Neyba * 9.14.2Galván * 9.14.3 Los Ríos (Tas) * 10 Enlaces externos |
Historia
La Villa de Neyba fue fundada en el año 1546 y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.
Neyba fue donde se derramó sangre por primera, el día 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se lellamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de "Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río" también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros,todos hijos de Neyba.
Antes de la conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo, Neyba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.
Neyba es conocida en la historia de nuestro país como un caudal de patriotismo y valentía, así lo demuestra su participación en la Independencia de la República.
EnNeyba fue donde se derramó sangre por primera, el día 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de"Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río" también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros, todos hijos de Neyba.
Neyba fue escenario también de las luchas restauradoras, donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neyba, acción dirigida porCayetano Velásquez.
Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a la categoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de la Tiranía Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.
Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a lacategoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de la Tiranía Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.
En el año 1859 Barahona fue una sección de Neyba.
Neyba es tierra de poetas y héroes
Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero...
tracking img