Municipio san diego - edo. carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio San Diego

Se encuentra ubicado al noreste de Valencia en unas tierras muy fértiles, ideales para la agricultura. Uno de sus productos más conocidos a nivel nacional, lo constituyen las naranjas. En los últimos años ha recibido a habitantes de la capital carabobeña, que desean descansar de los avatares de la gran ciudad.

El Municipio Autónomo San Diego es uno de los 14 municipiosque integran el Estado Carabobo, Venezuela. La capital del municipio es la aglomeración urbana de San Diego. Ubicado al centro-este-oriental de Carabobo, forma parte del Área metropolitana de la ciudad de Valencia..

Superficie de 106 km²
Habitantes: según el censo 2001 tiene una población de 59.247 habitantes, la cual para el 2008 se estima en 125.000 habitantes

Geografía
La zona nortedel municipio se encuentra en la Cordillera de la Costa mayormente ocupada por el Parque Nacional San Esteban superando los 1.000 metros de altura y con una precipitación anual promedio de 1500 mm; mientras que en la zona sur y centro del municipio se presentan precipiraciones entre 900mm y 1300mm por la depresión del Lago de Valencia.
Sus límites son:

Por el Norte: Con el municipio PuertoCabello, por la fila El Novillo o Cordillera principal de la Costa que forma la divortia-aquarium entre el Mar Caribe y el Lago de Valencia.
Por el Este: Con el municipio Guacara que con una linea que partiendo del Cerro Villalonga en la Cordilera de la Costa, sigue al Sur para atravesar El Portachuelo de San Diego, para seguir por la fila Josefina, hasta llegar a la punta de Tapiaca.
Por el Sur:Con la parroquia urbana Rafael Urdaneta del municipio Valencia y el municipio Los Guayos, partiendo del cerro El Mono frente al distribuidor del mismo nombre, para seguir al Este por el eje de la autopista Valencia-Caracas hasta la punta de Tapica (depósito de agua) kilómetro 15.
Por el Oeste: Con el municipio Naguanagua y la parroquias urbanas San José y San Blas del municipio Valencia por lasfilas de los cerros Trigal y Bárbula hasta el cerro El Mono.
Relieve:

En el municipio, el relieve lo predominan los paisajes de media y alta montaña representado por los cerros de La Sanchera, Pelón, Maco-Maco, al este; los cerros Volcán, Montemayor y Copey al Oeste, y los cerros Dique y Cambural al Norte. Desde el punto de vista paisajístico este relieve presenta un alto potencial debido alos tipos de vegetación existentes y a los visuales con más de 180° y en el área urbana predomina la planicie aluvial que se extiende en sentido norte-sur.

El Clima:
El clima que predomina en el municipio es el tropical lluvioso-seco, gracias a la influencia de los vientos norteños procedientes de la cordillera. La fila de Maco-Maco al Oriente del poblado, con una altitud de 995 metros, es lageneradora de las masas frias impulsadas por el viento alisiodel nor-este. Presentando el Municipio una temperatura anual promedio de 25,5°C y una precipitación de 1.100 mm anuales, la ciudad de San Diego se encuentra ubicada a 47,35 metros sobre el nivel del mar.
La Vegetación:
El municipio San Diego presenta una particularidad en relación a su vegetación, ya que la misma no se puede apreciaren la zona baja del municipio debido al alto crecimiento urbano existente en el mismo, pero en donde se destacaban grandes sabanas con pastos naturales, hacia el norte del municipio destacan los bosques bajo y medio semideciduo, así como los bosques de galerías propios de las orillas de los ríos.
La Hidrografìa:
Sus principales ríos son San Diego, Cúpira y La Cumaca, y también una serie dequebradas que drenan hacia éstos. Estas quebradas son de régimen intermitente y el de los ríos es predominantemente permanente, reduciéndose la corriente en el período seco. Los ríos San Diego y Cúpira nacen en el área montañosa ubicada al norte del municipio.
Potenciales del Municipio
• Excelente ubicación geográfica exactamente entre Valencia, capital del Estado Carabobo y Puerto Cabello,...
tracking img