Municipio san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
esquema


.- introducción

1.- LOCALIZACIÓN ASTRONÓMICA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO
1.1.- GEOGRÁFICA UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN

2.- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
2.1.- GEOLOGÍA
2.2.- RELIEVE
2.3.- CLIMA
2.4.- HIDROGRAFÍA

3.- CARACTERÍSTICAS GEO-ECONOMICAS
3.1.- SECTOR PRIMARIO: AGRÍCOLA VEGETAL, AGRÍCOLA ANIMAL, PESCA, MINERÍA
3.2.- SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIAS TIPOS DEINDUSTRIA
3.3.- SECTOR TERCIARIO: COMERCIO, TRANSPORTE Y SERVICIOS

4.- CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
4.1.- DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

5.- ÁREA SOCIO- HISTÓRICO
5.1.- FUNDACIÓN
5.2.- PERSONAJES
5.4.- SITIOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

6.- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

.- conclusión

INTRODUCCIÓN

San Francisco es el segundo municipio más poblado del Estado Zulia, tras Maracaibo y de mayorpoblación de Venezuela después de los Municipios Metropolitanos de Caracas.

De los orígenes del territorio que hoy es San Francisco se encuentran antecedentes antes de que los colonos europeos dejaran sus huellas sobre territorio venezolano, sin embargo viejos y nuevos historiadores admiten que en el sitio ocupado actualmente por El Bajo, hubo asentamiento indígenas donde fueron tradicionalesla pesca y la siembra de legumbres.

Es así como el estudio que se muestra, trae una recopilación de los aspectos más importantes relacionados con el Municipio San Francisco.

Su historia, creación, origen, sus tradiciones, entre otros; dan vida a tan valioso instrumento que sirve de apoyo para conocer las raíces del municipio donde vivimos, y así conocer nuestra historia comopobladores de una antigua zona de la ciudad de Maracaibo, icono de zulianidad de nuestro Estado Zulia.

1.- LOCALIZACIÓN ASTRONÓMICA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO

* Latitud: 10° 34′ 0″ N
* Longitud: 71° 44′ 0″ O

1.1.- GEOGRÁFICA UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN

* UBICACIÓN:

San Francisco, que junto a los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Losada forma parte de lasub-región metropolitana del estado Zulia, está ubicado geográficamente en el margen noroeste del estrecho del Lago de Maracaibo, ocupando una superficie de 164,7 Km2 lo que representa el 0,33% de la superficie del Estado Zulia. Es un municipio con forma de rectángulo, cuya única parte irregular es la ribera lacustre al Este.

* LIMITES:

Norte: Municipio Maracaibo.
Este: Lago de Maracaibo.Sur: Municipio La Cañada de Urdaneta.
Oeste: Municipio Jesús Enrique Lossada.

* EXTENSIÓN:

El Municipio San Francisco ocupa una superficie de 162 kms² la cual representa el 0.25% del territorio del Estado Zulia, y en que se encuentra distribuida una población de 418.719 hab., aproximadamente lo cual representa una densidad de 2.193,6 hab./kms²; para el año 2009 según informaciónpublicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. La mayor parte de la población se concreta en la ciudad de San Francisco, capital del municipio, y en las parroquias Domitila Flores, Los Cortijos y Francisco Ochoa.

2.- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
2.1.- GEOLOGÍA:

Posee una formación geológica reciente, formado en su totalidad en la era Cuaternario Cenozoica sobre materiales aluviales delTerciario, perteneciendo al período Plioceno-Pleistoceno, con pequeñas zonas costaneras pertenecientes al Cuaternario reciente.

El municipio se caracteriza por tener la misma topología de suelos en todo su territorio. Son suelos generalmente ácidos, de textura mediana en sus horizontes superiores, aumentando el tenor de arcilla y limo en los horizontes inferiores, lo que les confiere bajafertilidad y  fácil drenaje; de allí se explica, en parte, el uso tradicional de las barbacoas, para el cultivo de hortalizas en el Municipio.

2.2.- RELIEVE:

Es totalmente plano, sin ninguna elevación o accidente natural; forma parte de la planicie de Maracaibo y de la depresión tectónica del Lago de Maracaibo.

2.3.- CLIMA:

El municipio presenta un clima semiárido, con una...
tracking img