Legislacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo pretendemos acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus características, evolución histórica, fuentes, principios que rigen el derecho mercantil, sujetos intervinientes los cuales son comerciantes y obligaciones, actos de comercio. Y del Derecho, sus objetivos, ramas, fuentes, como están clasificación los bienes y cosas.En el se busca compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarnos en sus texto nos dimos cuenta que algunos de los doctrinarios consultados son francamente brillantes.
No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de lamateria y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.
En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fuimos dando cada vez un poco más de nosotros en esta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de trabajo, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así nuestrosconocimientos sobre la materia.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho y derecho Mercantil.

INDICE

UNIDAD #1. Nociones generales del derecho
- Definición de Derecho
- Objeto y Objetivo de la ciencia del derecho
- Ramas del derecho
- Fuentes del derecho y sus clasificaciones
- Concepto devienes y cosas
- Clasificación de los vienes y cosas

UNIDAD #2. Generalización del derecho mercantil
- Definición del derecho mercantil
- Características
- Evolución Histórica
- Fuentes
- Principios que rigen el derecho mercantil
- Sujetos intervinientes(Comerciantes y Obligaciones)
- Actos de comercio(Conceptos y Clasificaciones)

• Conclusión
• Bibliografía

DESARROLLO

UNIDAD #1.Nociones generales del derecho
- Definición de derecho:

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creados por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que laresolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a un buen puerto.

El derecho esta nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esenciales para hacer uso del derecho, estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otros.

- Objeto y objetivo de laciencia del derecho:
Primeramente pudiéramos señalar q el derecho tiene como objetivo regular la conducta humana dentro de la sociedad, valiéndose para ello de diversos mecanismos o fuentes como son las leyes, reglamentos, decretos y doctrinas.

En otras palabras el derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, pero dentro de toda amplitud que se señala este conceptodirige su interés al mediado (regulado y/o tratado) por normas jurídicas. Es.
1. Ciencia teórico-practica: Conoce hechos y normas para establecer una cierta organización social y para resolver ciertos conflictos concretos que en ella indefectiblemente surgen.
a) Ciencia normativa:
* Ayuda a crear normas jurídicas.
* Las interpreta y aplica.
* Describe y transforma la realidad social a travésde dichas normas.
Trata de:
a) Legalidad: Derecho Positivo
b) Sistema de valores explícitos o implícitamente acogido por la legislación

- Ramas del derecho:
Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques:
- Derecho Público.
- Derecho Privado.
El Derecho Público: Se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del...
tracking img