Municipio tubores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El municipio Tubores es un espacio dibujado de espinares, paisajes costeros, valles y medios colinosos donde el manglar es el sempiterno guardián de las costas, salinas y lagunas y en el cual sus pobladores laboriosos desarrollan diversas actividades socio económicas entre las que destacan el comercio marítimo de cabotaje, pesca turismo. El Municipio Tubores es uno de los 11municipios que componen el Estado Nueva Esparta, Venezuela está integrado por dos secciones, una parte se encuentra en el centro de la Isla de Margarita separado por el Mar Caribe del otro sector que abarca la totalidad de la Isla de Cubagua.
Historia:
Los primeros habitantes de la isla; los indios Guaiqueríes habitaron circunstancialmente las llanuras que hoy conforman el municipio con costumbresnómadas que abarcaban la pesca y la caza. Ya para el siglo XVII se asentaron los primeros poblados europeos de los cuales se tienen registros de Punta de Piedras, Chacachacare y Los Puisitos (Hoy Los Gomez). Durante la época de la independencia se libraron importantes batallas de las cuales la más importante es la llamada: Batalla de Los Barales llevada a cabo el 14 de Julio de 1817donde losrepublicanos al mando del Coronel José Celedonio Tubores derrotaron a los realistas dirigidos por el español Pablo Morillo.
Para 1830 el actual Municipio Tubores formaba parte del antiguo territorio del "Cantón Oeste" de la isla. Para 1863 algunas poblaciones integraban el distrito San Juan Bautista con capital en la ciudad del mismo nombre. En 1873 se crea el Distrito Sabana Grande delimitando lasactuales poblaciones que conforman el municipio y dando los primeros signos de localidad de la época, pero no sería hasta 1976, mediante decreto legislativo, que se crea el Distrito Tubores y la actual división político-territorial del Estado Nueva Esparta
Heroe epónimo:
El Municipio Tubores, debe su nombre al Prócer de la Independencia José Celedonio Tuboresquien, nació en Pedregales el 4 de marzo de1771. Sus padres Gaspar Tubores y María Isabel Coello. José Celedonio se casó con Ana Joaquina Guerra, con quien tuvo descendencia. Desde el mismo comienzo de la lucha independentista se alistó en el movimiento para liberar a Margarita del yugo español. En 1815 ya era Capitán de Caballería y en 1816 fue ascendido a Coronel por el Libertador Simón Bolívar. Tubores es uno de los principales líderesque enfrentan al General Pablo Morillo cuando desembarca el 14 de julio de 1817 por el puerto de El Guamache. Combate con tenacidad para evitar el avance de los españoles y allí es herido. Se piensa que debió morir en los días subsiguientes al combate, pues no se vuelve a nombrar en los acontecimientos ocurridos en Margarita en los meses siguientes, aunque algunos autores lo hacen aparecer en elcombate de Matasiete.
Patrona y patrono:
En Punta de Piedras la parroquia lleva el nombre de San Simón Apóstol, también llamado «El Zelote», quizás para distinguirlo de Pedro, quien también en un principio se llamaba Simón. Las festividades en honor al santo patrono se celebran el 28 de octubre. Además de esta festividad, el pueblo del municipio Tubores celebra con júbilo el 24 de septiembrecomo el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes. Según narra la historia, un 22 de septiembre de 1900, la balandra «La Enriqueta», propiedad de Juan Salazar Fernández, capitaneada por Narciso Salazar, era esperada por cientos de personas del pueblo junto a Doña Juana Gregoria, para recibir en sus brazos el encargo de la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes. Imagen a la cual le compró un hermosotraje, le construyó un nicho y le obsequió una sortija con perla auténtica, invitó al Sr. Obispo de La Asunción para bendecirla y participase en la festividad. De esta manera quedó introducida la devoción a Nuestra Señora de Las Mercedes.
Ubicación:
El Municipio Tubores es el segundo mayor municipio en cuanto a superficie se refiere con una extensión de aproximadamente; 207 km cuadrados...
tracking img