Los climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima desértico
Propio de las áreas desérticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica y precipitaciones inferiores a los 200 mm , y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Además de estos desiertos propios de la zona cálida o tropical, existen otros tipos en la zona templada, resultado de la degradación de los climas propios de sus latitudes. Aquí cabría hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante delrégimen termo pluviométrico, además de las altas presiones, es la continentalidad, que acentúa la sequía y la oscilación térmica diaria.
• Clima polar
       Es el clima propio de aquellas regiones que        presentan una temperatura media mensual y        anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes        térmicas superiores a los 30º y        precipitaciones insignificantes que se        producen enforma de nieve. En estas        regiones, cubiertas por la nieve durante la        mayor parte del año, el tipo de suelo        característico es el permafrost.
Clima de alta montaña
       En las montañas la temperatura disminuye con la altitud, mientras que aumentan las        precipitaciones, al menos hasta un cierto nivel altimétrico. La montaña, en este sentido, altera las       características de la zona climática en la que se sitúa. Por este motivo, no se pueden establecer        unos rasgos con validez universal que lo definan, aunque sus variedades climáticas son        fácilmente reconocibles, como el clima alpino. Presenta unas temperaturas invernales negativas y        unas estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 ºC; la        oscilacióntérmica es inferior a los 20º y las precipitaciones, más abundantes en verano que en        invierno, superan los 1.000 mm anuales. Este clima de alta montaña es el que predomina en la        cordillera andina.

El clima en Venezuela
Por su posición al norte de Sudamérica (latitud 1º a 12º N), Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, dondeconvergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce encuentro de las masas de aire, lo que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm. Por encima de esa altura, el aire carece porcompleto de humedad, por lo que el proceso de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.

Medanos de coro

Desierto del Sarah

CafayatePuerto ayacucho

Región de las tuxtlas (mexica- Veracruz)

Bosque lluvioso en la isla de Borneo
Clima. Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llegar aser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca...
tracking img