Municipio

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Presentación

El Municipio Mexicano respondió a los criterios de objetividad que dicta la investigación. Son tres los capítulos del trabajo: en la primera se describe, a grandes rasgos, el surgimiento de la Institución municipal en Roma y su adaptación a la peculiar situación de la España del siglo XV que, con la llegada de Carlos V, cambió ya que, al igual que otros reinos de Europa, comenzóel proceso de centralización del poder y la formación de los Estados nacionales.
También se incluye, en este primer apartado, la herencia prehispánica, se menciona brevemente la época colonial y se incorpora una serie de cuadros comparativos que facilitan una rápida vista del proceso histórico y de la evolución constitucional desde la legislación promulgada por las Cortes de Cádiz, las sucesivasreformas al marco jurídico en el siglo XIX hasta llegar a la Constitución de 1917. Este largo tramo es completado con las 10 reformas realizadas en el siglo XX.
El segundo capítulo del libro abre con el tema “Centralización vs descentralización”, tal como lo plantea Noberto Bobbio, quien considera que ambas tendencias, a las que considera “formulas que contienen principios y tendencias pero noinstituciones jurídicas unívocas ni conceptos operativos”, coexisten en todo Estado y responden a los requerimientos políticos de un determinado país y en un determinado periodo. La discusión es pertinente porque en ocasiones se plantea en términos maniqueos y se atribuye todos los males a una fórmula y todas sus virtudes a su contraria. Además el tema siempre ha acompañado los trabajos sobre elmunicipio, cualquiera que sea el país estudiado.
Asimismo se incluye, en este segundo capítulo las definiciones más comunes de municipio.
El capítulo tres aborda la reforma del marco jurídico del municipio realizada en la década de los ochenta, cuando se modificó la disposición de 1857 que prohibía a los municipios, al igual que otros actores colectivos, poseer y administrar bienes. La única manerade acabar con los monopolios y otros privilegios que habían sido cedidos por merced real a dichos actores colectivos.
El surgir del mundo moderno, con “ciudadanos”, con libertad de trabajo, con mercado nacional sin restricciones, requería de individuos con una concepción liberal, muy distinta a la del antiguo régimen. Aunque la Constitución de 1917 estableció un compromiso entre liberalismo yderechos sociales, mantuvo la prohibición para que los municipios poseyeran y administraran bienes. De ahí la importancia, para el municipio, de la reforma de 1983.
Este estudio es seguido de abundante información estadística acerca de las transferencias de recursos que lleva a cabo el Gobierno Federal; de las disposiciones jurídicas de nivel federal y estatal que rigen la institución municipal, asícomo las principales disposiciones internas de los propios municipios.
Finalmente se mencionan los principales retos y desafíos que enfrentan los municipios y se formulan algunas propuestas incluidas en la agenda para la reforma municipal.

Introducción

A través de este documento se pretende mostrar una amplia visión de la evolución histórica del Municipio, retomando para ello importantescontribuciones de diversos estudiosos del tema; proporcionando al mismo tiempo, varios elementos de juicio que permiten ubicar al Municipio
Mexicano, en la estructura de relaciones político-sociales generadas a partir de la década de los ochenta.
Esta ubicación permite identificar las principales características políticas, económicas y socioculturales de la vida municipal y, a su vez, constatarque sobre éstas se generan algunos elementos que podrían incidir en futuras modificaciones al marco jurídico, con la tendencia continua de la política hacia la renovación de las relaciones del Municipio con los Estados y la Federación.
La investigación se estructura a partir de la pugna histórica que ha representado el proceso centralizador del peculiar Federalismo Mexicano en todas sus formas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS