La sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escriba el título del documento] |
[Escriba el subtítulo del documento] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|

Introduccion
IntroduccionIntroducción.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vivey manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida.
Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.
La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales y sociales en los primerosaños de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios.
Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegrías, así como losdeseos más profundos. Se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo.
La necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas,al inicio de la adolescencia las y los jóvenes van descubriendo que sienten interés y atracción hacia otras personas, pero esos sentimientos se esconden y ocultan.
Después se vive el enamoramiento. Son muy comunes los “amores imposibles”, al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar encontacto con personas del otro sexo.
En la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. En estas épocas también surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o coitales.
En la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de suser, como hombre o como mujer.

Dedicatoria
A Dios, docentes, amigos, familiares y demás estudiantes.
Por qué queremos expresar el significado que tiene para nosotras el haber realizado esta investigación y este enorme paso para nuestra formación en la secundaria y dar un gran paso a un mundo desconocido como lo es la universidad y los trabajos que ejerzamos en un futuro.
Queremos aprovecharel presente para comprometernos a no quedarnos estancadas y tratar de ser quienes queremos ser , siendo siempre buenas ciudadanas, dándole buen uso a todos los consejos sabios que nos han dado y que muchos nos seguirán dando, ya que sabemos que es el final de una etapa pero el inicio de otra más nutrida de sabiduría y madurez.
También se lo dedicamos a los niños que serán el futuro, los quesacaran adelante a nuestro país para que nunca pierdan la fe, que pueden realizar lo que se propongan siempre y cuando estén decididos a luchar por ellas y a dar lo mejor de sí para alcanzar sus metas.

Agradecimientos.
Con todo nuestro amor y respeto a todas aquellas personas que nos han brindado un poco de sus conocimientos, que nos han apoyado en el día a día de nuestras vidas y que de una...
tracking img