Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E C R E T O No. 293

 
LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.

 

 
DECRETA:

 

QUE CREA LA LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE OAXACA

 
TITULO PRIMERO
 
CAPITULO UNICO
 
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto regular el ámbito de gobierno de los municipios, según lo establecido en lasdisposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Particular del Estado.
 
Esta ley es de orden público y de observancia general para los Municipios que conforman el territorio del Estado.
 
ARTICULO 2.- Las bases generales de la Administración Pública Municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos empleados paradirimir las controversias entre dicha administración y los particulares que señala esta ley, así como las que se susciten entre los Ayuntamientos o entre éstos y el gobierno del Estado, como consecuencia de los convenios que celebren para el ejercicio de sus funciones, ejecución de obras o prestación de servicios públicos municipales, se sujetarán invariablemente a los principios de igualdad,publicidad, audiencia y legalidad.
 
ARTICULO 3.- El municipio es un nivel de gobierno, investido de personalidad jurídica con territorio y patrimonio propios, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda; gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa e integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que esta Ley y el Código deInstituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca determine.
 
La representación política y administrativa de los Municipios fuera del territorio del Estado, corresponde al Titular del Poder Ejecutivo como representante de toda la Entidad, salvo en los casos expresamente previstos en la Constitución del Estado y en esta ley.
 
ARTÍCULO 4.- Entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estadono habrá autoridad intermedia alguna. Para la ejecución y gestión de programas de interés comunitario se establecerán las relaciones de colaboración y coordinación necesaria entre ambos, en los términos que dispone esta ley.
 
ARTÍCULO 5.- Sin menoscabo de la libertad que sancionan la Constitución General de la República y la particular del Estado, los municipios podrán coordinarse y asociarseentre sí o con el Estado para la más eficaz prestación de los servicios públicos municipales y el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan.
 
ARTÍCULO 6.- Las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las disposiciones contenidas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 

TITULO SEGUNDO
CAPITULO UNICO
 DE LA DIVISION TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN
POLITICA Y ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
 
 
ARTÍCULO 7.- El municipio libre es la base de la división territorial, y de la organización política y administrativa del Estado.
 
ARTÍCULO 8.- El territorio del Estado se divide en 570 municipios agrupados en Distritos rentísticos y judiciales. La extensión territorial de los municipios delEstado comprenderá la superficie y límites reconocidos a la fecha para cada uno de ellos.
 
 
ARTÍCULO 9.- Los centros de población de los municipios, por su importancia, grado de concentración demográfica y servicios públicos, podrán tener las siguientes denominaciones políticas, según satisfagan los requisitos que en cada caso se señalan:

I.- CIUDAD: Al centro de población que tenga: censo nomenor de veinte mil habitantes, servicios públicos, servicios médicos y de policía, calles pavimentadas o de material similar, edificios adecuados para las oficinas municipales, hospital, mercado, rastro, cárcel y panteón, instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrícolas, hoteles y planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria, media básica, media superior y superior....
tracking img