El poder que tu tienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes Filosóficos de Heráclito de Éfeso
La teoría de Heráclito era totalmente contraria a la de Parmenides. Heráclito tenía más fe en lo que decían sus sentidos, consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir"o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Es decir que si una persona realizaba dos veces el mismo acto nunca iba a sentir la sensación por que todo cambia, tanto el acto como la persona. Heráclito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos,no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar sin ella. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar lo paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta del verano. Tanto el bien, como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Emplea lapalabra Dios, como algo divino, es algo que abarca todo el mundo. Dios se muestra precisamente en esa naturaleza llena de contradicciones y en constante cambio. En lugar de la palabra Dios emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de "razón universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Esta es algo común para todos y porla cual todos tienen que guiarse. Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo.Heráclito censura a Homero, Pitágoras, Hesíodo , Jenófanes y a Hecateo. Desprecia la astronomía, puesto que no haya ninguna base para las afirmaciones de los astrónomos. Censura los ritos dionisíacos, en los que los hombres que los celebran enloquecen. Pero sin embargo, engrandece a Apolo y a su oráculo, pero critica a la Sibila. Heráclito distingue entre la sabiduría humana y la divina, considerando alos hombres frente a los dioses como niños frente a hombres. Es más se habla de una especie de moral divina que no distingue entre cosas justas e injustas frente a la humana. Heráclito considera que el alma no tiene límites y que su conocimiento es arduo y difícil, y que además ningún hombre embriagado podría hacerlo. Además el alma ha de estar dispuesta a aprender, porque sino, sus útiles deconocimiento (los sentidos) serán invalidados. La embriaguez equivale a la muerte del alma en vida, por lo que se le niega la sabiduría desde el cuerpo.
LA DOCTRINA PITAGÓRICA:
Contenido místico-religioso. La doctrina de la trasmigración de las almas (en la que se observan notables similitudes con el orfismo) y en consecuencia, afirmación de que existe un parentesco entre todos los seres vivos,(parece que Pitágoras creyó en la posibilidad de reencarnarse en una planta y no solamente en animales); creencia en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Además, los pitagóricos practicaban numerosas reglas de abstinencia (abstinencia de carne, que aparentemente se explicaría por el parentesco con otros seres vivos), Así como diversas normas rituales y morales.
Aportesfilosóficos de los presocráticos
Los Presocráticos
Son los pensadores griegos cronológicamente anterior a Sócrates y a los que siendo contemporáneos suyos se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial. Los filósofos presocráticos desarrollaron un vocabulario original, sobrio y severo, y a medida que fueron forjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo...
tracking img