Municipios de monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Santa Bárbara.

Antecedentes Históricos
En sus orígenes esta localidad era llamada Santa Bárbara De Tapirin, por el sitio de Tapirin donde se fundo, pero con el paso del tiempo su nombre derivo hasta ser conocida simplemente como Santa Bárbara.

Esta población fue fundada el 13 de Marzo de 1754 por el padre Casimiro de Borja, quien pertenecía a la misión capuchina, se levanto unaiglesia que según lo recogido en documentos de la época, costo 800 pesos, de los cuales los misioneros colocaron 600 pesos y los nativos los restantes 200 pesos además la mano de obra para la construcción de este templo que fue dedicado a Santa Bárbara De Tapirin.

Se recoge en los informes dejados por la misión que en los primeros tres años de la misión de este poblado, se bautizaron los 503habitantes y se había realizado 138 matrimonios.

Situación Geográfica
El municipio Santa Bárbara se ubica al Oeste del Estado Monagas, geográficamente limita por el norte con los municipios Ezequiel Zamora y Maturín, por el este con el municipios Maturín y Aguasay y por el Oeste con el municipio Ezequiel Zamora.

Tiene una superficie de 299km. Su capital es la ciudad de Santa Barbara, la cualsurge en el año 1754 por el padre Fray Casimiro De Borja.




Artesanía Del Municipio Santa Bárbara
Las comunidades indígenas de este municipio han desarrollado una importante y variada artesanía la cual aún se mantiene en algunas regiones de Venezuela.
La artesanía que producen las comunidades indígenas incluye, en forma permanente, el uso de los recursos naturales, los mismos sontransformados en productos y bienes.
Entre las manifestaciones artesanales  encontramos:
•  Tejidos de fibras: Estos incluyen hamacas de moriche, cestas de diferentes tipos y tamaños, esteras, manares, redes y chinchorros.
• Productos de Cerámica y de Barro: Se elaboran moldeando un trozo de barro, hasta formar la pieza deseada y luego se cocina en un horno de tierra. Entre los productos decerámicas podemos encontrar, platos, tazas, cucharones, jarrones, adornos de diferentes tipos e imágenes mágico-religiosas.

Música, instrumentos y Bailes Tradicionales
Baile El Sebucán: Es un baile típico compuesto por un grupo de muchachas las cuales se caracterizan por sus trajes de faldas largas floreadas que bailan alrededor de un palo colorado de una manera firme de tal forma que el grupo dejóvenes que bailan alrededor del palo tiene en sus manos unas cintas de colores para tejer y destejer el palo al compás de la música del Sebucán.
El pájaro Guarandol: Es un baile con música y dramatización compuesto por un cazador, por una persona que se disfraza de pájaro con un traje de gran colorido, un hombre que representa la figura de un medico y un grupo de muchachas con sus faldas largasfloreadas que bailan al son de los músicos que interpretan la canción.
La Burriquita: Es un baile que forma parte del núcleo de Pantomimas de procedencia europea que se difundieron en nuestro país, muchas de las cuales perviven hoy día sólo en limitadas regiones, en tanto que otras, como esta de la Burriquita, permanecen extendidas por casi todo el territorio Nacional.
La letra del baile de laBurriquita comprende cuartillas que se repiten por pares de versos, y se cortan por un estribillo cuyo tercero y cuarto verso también se repite.
Baile del Maramare: Es una expresión básicamente indígena, tiene instrumentos aborígenes como la Flauta o Carrizos, Las Maracas y Los Cachos, también usan otros instrumentos no indígenas, como el Cuatro y la Tambora.
La danza es ejecutada de la mismamanera como lo hacían nuestros indígenas con figuras coreográficas de avance y retroceso, en las que los bailarines se mueven en bloques, hay una persona en el centro que funciona como guía, a los demás danzantes se les ubica en línea recta o semicírculo y hacen diferentes figuras. Las personas que participan en esta danza se entrelazan por los hombros y cintura.
Fiestas Patronales y el Santo que...
tracking img