Habilidades para dirigir culturas diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PARA DIRIGIR CULTURAS DIFERENTES.

En la actualidad podemos encontrar que las fronteras entre países en cuestiones comerciales desaparecen cada vez más, ahora los negocios se desarrollan en el terreno internacional. De esta manera las organizaciones globales con culturas diferentes necesitan otro tipo de liderazgo, el cual las pueda dirigir de manera que sea capaz de superarbarreras nacionales y culturales.

Las habilidades o características de un líder global, ya las conocemos de antemano, ya que existen muchas definiciones de el termino liderazgo en México, y si les sumamos las definiciones de otros países, podemos extender esta diversidad de rasgos que posee un líder.

Estas habilidades o características de un líder mas reconocidas por los expertos en la materia son:HABILIDADES DEL LÍDER |
PERSONALES 1. Autoconfianza. 2. Autocrítica. 3. Autoeducación. 4. Objetividad. 5. Asertividad. 6. Firmeza. 7. Paciencia. 8. Modestia. 9. Retroalimentación. 10. Generosidad y capacidad de servicio. 11. Conciencia | DE RELACIÓN HUMANA 1. Comunicación 2. Consideración y atención a los demás. 3. Convencimiento. 4. Sinceridad y transparencia.5. Percepción y sensibilidad. 6. Empatía. 7. Delegación. 8. Negociación. 9. Dominio. 10. Estabilidad emocional. | PARA LA DIRECCIÓN DE GRUPOS 1. Definición clara de la misión y valores. 2. Definición de objetivos a lograr. 3. Manejo de juntas. 4. Presencia directiva. 5. Actitud abierta a la novedad. 6. Habilidad técnica. 7. Habilidad conceptual. |Estas habilidades entre otras más que existen son características que puede tener un líder global o no, pero a diferencia de cada uno, los líderes globales que se desarrollan en culturas diferentes deben de contar con habilidades especificas que completen todas las demás ya antes mencionadas.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER GLOBAL

El líder global debe de tener un conocimiento muy solido de lasituación tanto política como económica internacional. Estos líderes dominan de manera extraordinaria la historia y cultura de diversos países, ya que les interesa saber en que lugar están parados. Estos líderes tienen mayores posibilidades de triunfo que los ejecutivos que no ven más allá de su propia empresa. De esta forma los altos ejecutivos, que se han movido en el ámbito internacional tienenun gran conocimiento de la historia tanto económica como cultural de los países en los cuales se encuentra trabajando.

El líder global debe poseer más sensibilidad interpersonal y transcultural que cualquier otro líder. En la actualidad hemos visto surgir diversidad de empresas que son traídas de otros países al nuestro, pues esta actividad no solo sucede en nuestro país, si no, que hay ungran surgimiento de empresas globalizadas en todo el mundo, pero estas no pueden incluirse de manera satisfactoria en un mercado totalmente distinto. De esta forma la sensibilidad interpersonal es muy importante, pero no basta con ella, es fundamental que se tenga una gran afinidad por otras culturas, al igual que tener una gran capacidad de observación y de escucha.

Podemos decir que el lídercon una visión global debe de entender y comprender que no solo hay una forma de hacer las cosas, no hay solo una visión de negocio y de manejo de los recursos. Así de esta forma al irse dando el surgimiento de nuevas empresas globales, y algunas de estas mismas que se van integrando con empresas nacionales nos produce un efecto sinérgico satisfactorio.

Para poder triunfar en este campo, esnecesario que el líder razone globalmente pero actúe localmente, ya que se debe tener gran sensibilidad en las culturas, pero a su vez se debe saber la forma de utilizar los puntos fuertes de cada una de las mismas para aprovecharlas de mejor manera.

Otra de las características que debe de tener como habilidad un líder global es el tener un sólido sentido de si mismo, esto quiere decir, que además...
tracking img