MUNUCIPIO CABIMAS

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Unidad Educativa Instituto Privado ‘’COQUIVACOA’’
Cabimas - Edo Zulia





MUNICIPIO CABIMAS











Realizado por:
María José Hernández.

11/04/2014
1) Origen Etimológico del Municipio Cabimas:
"Cabima" es una voz indígena de origen Caribe, con la cual se designa en Venezuela a unárbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabima (Copaifera officinalis Harms y Pittier, variedad laxa Xena y Arroyo), de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales, y es conocido como Árbol de Cabimas, Palo de Aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de Palo.

2) Historia:
En el antiguo asentamiento de Cabimas, un grupo de monjes Capuchinos fundó, en 1758, un poblado de duración efímerallamado Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra. De este poblado, ubicado en el sector actualmente conocido como "La Misión", han quedado restos arqueológicos, pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1771. Posteriormente el poblado se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del Lago de Maracaibo, con menos de unmillar de habitantes.
A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo, con la perforación del pozo Santa Bárbara (R2) en 1917 por la empresa Venezuelan Oil Concessions (VOC). Sin embargo, fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) perforado en 1922 -en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo- el que atrajo la atención mundial hacia la población, originando unaauténtica refundación de Cabimas en 1931, cuando comenzó la creación de campos petroleros para las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.

3) Ubicación geográfica:
El Municipio Cabimas, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capitales la ciudad de Cabimas.
El municipio se encuentra a 3,5 msnm y cuenta con una superficie aproximada de 604 km². Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda.

4) Población:
Aproximadamente 240.765 habitantes.

5) Economía:
La principal actividad económica laconstituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa alemana Preussag Energie.
Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existeel proyecto de construir un complejo criogénico en la cercanis de Ulé.
El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la denominada lenteja acuática (Lemna sp) en el Lago de Maracaibo, la contaminaciónambiental y la inseguridad.
Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aun no está en funcionamiento. En las zonas rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se realiza la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabimas
  • CABIMAS
  • Cabimas
  • cabimas
  • Expasion de cabimas
  • geohistoria de cabimas
  • Origen de cabimas
  • Cultura de cabimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS