Muralismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo intentaremos dar cuenta de las distintas expresiones de aquellos artistas mexicanos que frente a la revolución que se daba en su país, decidieron, desdeel arte, defender el orden social y los derechos de los hombres. Para ello realizaremos algunas apreciaciones sobre sus trabajos a fin de mostrar los modos de representación que eligieron para contarla historia de su gente y su lucha.
Cada artista tuvo su propia interpretación política o filosófica de la revolución y lo que esta significo para los mexicanos. Nuestra intención es destacar aalgunos de los artistas mexicanos de la época y dar cuenta de su sentir y su modo de expresar el proceso social y político que se daba en su país. En especial hablaremos solo de Diego rivera.
Elarte de Latinoamérica de todo el siglo XX se vio muy influido por los grandes movimientos políticos de la centuria, como lo demuestra casi toda la producción plástica y muy clara y directamente, unejemplo paradigmático de esa relación: el muralismo mexicano. La revolución mexicana iniciada en 1910 con objetivos políticos de democratización de toda la vida nacional y en particular de susinstituciones, tuvo asimismo, hondas connotaciones sociales. Estas fueron aportadas por grupos de muy distinto signo y especialmente por las huestes agraristas de Zapata y Villa, y ejercieron un vigorosoinflujo en la cultura mexicana y muy particularmente en las artes y las letras.
El muralismo mexicano –cuyo ejemplo se extendió por todo el subcontinente como una fuerte ráfaga de aire puro yvivificador- no hubiera tenido la profunda autenticidad que alcanzó ni hubiera logrado conmover tan hondamente a toda Latinoamérica e incluso al mundo entero, si se hubiera producido sin ese marco dereferencia o divorciado de él.
Ese fenómeno plástico tan importante por sus valores intrínsecos y por la enorme influencia que ejerció, tuvo como antecedente directo la notable obra del grabador José...
tracking img