Muralistas mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muralismo
El arte de Latinoamérica de todo el siglo XX se vio muy influido por los grandes movimientos políticos de la centuria, como lo demuestra casi toda la producción plástica y muy clara ydirectamente, un ejemplo paradigmático de esa relación: el muralismo mexicano.
Se conoce así a la profusa actividad plástica que se desarrolló a partir de 1921 principalmente en la Ciudad de México,extendiéndose a otras poblaciones e influyendo en varios países. En México, se usaron los muros de instituciones públicas como soportes de temas en los que se reflejaron problemáticas sociales y temashistóricos o costumbristas, desde muy diversos estilos y modos de hacer pintura.
El Muralismo mexicano se distinguió por estar relacionado muy estrechamente con las ideas políticas y sociales desus autores.
Historia del muralismo
Ese fenómeno plástico tan importante por sus valores intrínsecos y por la enorme influencia que ejerció, tuvo como antecedente directo la notable obra del grabadorJosé Guadalupe Posada (1851-1913), Su mordaz sentido del humor, su rica fantasía y muy especialmente sus compromisos con el hombre mexicano así como sus profundas inquietudes político-sociales,constituyeron lecciones y legados que fueron recogidos y enriquecidos por los grandes muralistas, algunos años más tarde.

Poco después de la muerte de Posada regresó a México el Dr. Atl (GerardoMurillo, 1875-1964), pintor, vulcanógrafo y escritor que en Italia se entusiasmó con la antigua pintura mural y las ideas socialistas de Enrico Ferri. En su país dirigió el periódico revolucionario LaVanguardia, el que tenía a Orozco entre sus dibujantes. Posteriormente participó en el movimiento muralista y pintó volcanes, cráteres y peñascos.

Cuando la revolución mexicana ya había obtenidoimportantes triunfos y concreciones políticas, un grupo de jóvenes artistas revolucionarios fundó, en 1922, el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, con el fin de contribuir al...
tracking img