Muralismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente la historia de cada país está dividida por acontecimientos específicos que marcan cada etapa a lo largo de la creación de cada nación. Existen acontecimientos que reciben consciente oinconscientemente influencias extranjeras. Es así como a continuación presento dos hechos ocurridos a lo largo de la historia del mundo que son parte de la consolidación de cada nación, una de ellas esla influencia extranjera recibida en Chile del Art Decó y la otra es el Muralismo nacido en México.

Por un lado, durante la primera mitad de siglo XX, Chile se encuentra en un período políticocomplicado y en donde además se desarrolla el período entre guerras. Por lo que Chile va a estar abierto a recibir influencias artísticas extranjeras, en este caso el Art Decó, un estilo caracterizado porpredominar la decoración por encima de la funcionalidad. Y va a ser el gobierno de turno quien canalizará estas influencias, otorgando todo tipo de apoyo a las manifestaciones visuales desarrolladasdurante ese momento.

Hay que tener presente que existieron también dos sucesos claves durante este desarrollo artístico, uno de ellos, la Institucionalización Política, en donde se cede el poder aCarlos Ibañez Del Campo y la otra es la redacción de la Constitución de 1925, en donde se separa la Iglesia del Estado, quitándosele el poder a la Oligarquía Chilena. Ambos acontecimientos productosde la inestabilidad política de aquella época. En definitiva ambos sucesos, aportaron en la adopción de este estilo artístico para ser utilizado con fines políticos y así plasmar mediante lasmanifestaciones visuales el concepto nacionalista nacido durante ese período.

Por otro lado, México durante el mismo período, desarrolla una etapa de revelación, en donde en 1910 se da inicio a laRevolución Mexicana, utilizando este acontecimiento como antecedente para el nacimiento de un nuevo estilo artístico, es decir, el Muralismo Mexicano creado en un principio con fines educativos y en donde se...
tracking img