Muralismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN – MURALISMO MEXICANO
El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo. Este fin educativo se consideró esencial parapoder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvo una gran influencia de las ideas marxistas por eso através de los murales se proyecto la situación social y política del México post-revolucionario.
* Diego Rivera
Diego Rivera fue un pintor y muralista mexicano nacido en la cuidad de Guanajuato,Guanajuato. Estudió pintura en la academia de San Carlos en la cuidad de México antes de viajar a Europa en 1,907. En 1921 regresó a México, donde obtuvo comisiones para la creación de muralesrespaldados por el gobierno, que reflejaban su política comunista en contextos históricos. Aquí destacan los murales del Palacio Nacional, (1,929-1,951), este trabajo se titula “Historia de México”.

Secasó con Frida Kahlo en 1929. En 1930 y 40 rivera trabajó en los Estados Unidos y muchas de sus pinturas crearon controversia. En 1933, el mural para el Edificio de la RCA del Centro Rockefeller enManhattan mostraba una imagen de Lenin, la polémica desatada lo llevó a su despido y a la destrucción oficial del mural en 1934.

Su obra más importante en Estados Unidos es la realizada en elInstitute of Arts de Detroit; “La Industria de Detroit”.

En un caso similar, el mural del Hotel del Prado en México que incluía las palabras “Dios no existe” fue cubierto y cerrado al público por nueveaños. Esta obra se titula “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Frida murió en 1954. Diego se casó con Emma Hurtado, su representante de arte. Rivera murió de fallas alcorazón en Noviembre 24, 1957, en la Cuidad de México. El talento de Rivera para crear murales históricos y sus tributos a tradiciones populares lo hicieron uno de los artistas más influyentes en las...
tracking img