Maqueteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUETARÍA.

La maquetería es el nombre que se le da al arte de fabricar maquetas. Una maqueta es la reproducción física, generalmente en pequeña escala, de algo real o ficticio. Se puede tratar de objetos como muebles, autos o aviones; o bien, tratarse de lugares como parques o determinados paisajes, que se pueden utilizar para retratar y recrear ciertos eventos históricos. También puedenexistir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.
Sin embargo, lo más común es la realización, dentro del campo de la arquitectura, de maquetas de casas, edificios, museos, condominios, a fin de mostrar lo que se pretende lograr con un proyecto, por ejemplo, de diseño o construcción.
La maqueta no solamente puede ser "aescala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecho en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.
La maquetería cuenta con un gran número de adeptos, y se constituye como un pasatiempo bastante estimulante, desarrollando en gran medida la precisión y la paciencia al tratarse de piezas muy pequeñas y que requieren deun manejo muy cuidadoso. Resulta ser una tarea bastante didáctica, tanto para niños como para adultos, ya que, además de las habilidades y destrezas que desarrolla, estimula el involucramiento con la historia, permitiendo aprender de modo más fácil y entretenido, y estimulando también la investigación en torno al contexto en el que el objeto construido existió.
Generalmente, para la fabricaciónde modelos en escala o maquetas, se utilizan variados materiales, entre los que encontramos principalmente el uso de plásticos y maderas. Sin embargo, resulta posible utilizar también barro, plastilina, arcilla y metales moldeables.
Hoy en día, en el marco de los avances tecnológicos, es posible ver cómo la maquetería ha ido evolucionando, pudiendo encontrar su versión computarizada en 3dimensiones, escuchar la grabación de maquetas de canciones, e incluso poder realizar la maqueta de una página web próxima a entrar a la red; estos últimos son significados más amplios de la palabra, pero igualmente válidos.
El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).

PERFIL DE UN MAQUETISTA.
El maquetista, así como el modelista,ha de poseer las siguientes características:
* Poseer motricidad fina
* Tomarse el tiempo requerido para la realización.
* Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
* Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
* Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
* Ser ordenado y metódico.
* Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado ypintado (pincel, aerógrafo).
* Poseer un mínimo de espacio, accesorios e implementos.
* Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
* Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
* Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
* Evitar los excesos visuales.
* Dar el mayor realismo posible a sumaqueta.
* Estar informado de su historia.
* Exponer su resultado en forma clara visualmente al público.

TIPOLOGIA DE LAS MAQUETAS.

Por lo general en las maquetas se emplean cuerpos, superficies y barras. Según el tipo de maqueta por su elaboración podemos distinguirlos entre modelos planimetritos y modelos lineales. Las maquetas forman parte del diseño y representan siempre momentosmodificables del proyecto.
Dependiendo de la forma de elaborar una maqueta se distinguen distintos modelos, que forman parte del diseño y ayudan para poder definir fácilmente los elementos definitivos y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o lineales se utilizan, por ejemplo para representar edificios en una maqueta urbanística, fachadas y muros en una maqueta de...
tracking img