Muralla templo zigurat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muralla

Sistema de defensa que consiste en la construcción de una pared gruesa para la protección de un territorio determinado, circundándolo, normalmente una plaza fuerte o una ciudad. Este sistema se desarrolló en todas las culturas como la forma más simple para que una comunidad encontrara amparo, cobijo y protección ante un ataque enemigo. Más tarde, las murallas se hicieron cada vez máscomplejas y sofisticadas; extendieron su existencia a lo largo de un amplio período histórico que va desde épocas prehistóricas hasta el siglo XIX, cuando las nuevas formas de guerra y la ciudad industrial impusieron nuevas necesidades de defensa y de vida.

www.enciclonet.com/documento/muralla/

Naveta


Son construciones megalíticas también exclusivas de la Isla de Menorca cuya funciónera claramente funeraria. Se pueden comparar con las expresiones megalíticas -dólmenes de corredor- de la peninsula, pero sus características constructivas denotan un avance técnico. Como estos, tienen una puerta de acceso a la cámara mortuoria esculpida a manera de ventana en una piedra. Además las primeras navetas tienen una forma ovalada casi circular que recuerda a los túmulos.Alzados de la naveta de Es Tudons


La forma de las navetas más conocidas es el de un barco invertido, de aqui su nombre.

Cronologicamente son anteriores a la cultura talayótica -edad pretalayótica-, su construción todavia se realiza con grandes piedras -ortostatos- que cubren las paredes y estan colocadas verticalmente -como los dólmenes de corredor-, más tarde esta forma megalítica deconstrucción se transformó en otra denominada ciclópea que consistia en encaje horizontal de piedras de un tamaño medio.

La relación de las Navetas conservadas en buen estado en la Isla es la siguente:
• Naveta de Es Tudons.- La naveta más conocida de la Isla, se conserva en muy buenas condiciones. Mide 5,30 m de ancho en la base y 4,25 m de altura. Por pequeña puerta se accede a una sala deunos 1,50 m., detrás de la cual se encuentra la cámara principal, de planta elíptica con 7,50 m x 2,10 m. La cubierta es adintelada. Desde la primera sala se puede acceder a un piso superior.
• Navetas de Biniac-L'Argentina.- Conjunto de dos navetas de transición, es decir, poseen una similitud a los dólmenes que las hace puente entre estos y las navetas tipo.
• Navetas de Rafal Rubí.- Otro parde navetas ya evolucionadas, con planta absidal, y dos pisos separados por una fila de lajas de piedra tipo dintel.
www.spanisharts.com/arquitectura/.../navetas.html

Templo
Construcción o lugar destinado al culto religioso

La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia,Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento.
El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura públicagriega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el témenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte.El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitación interior del templo, la cella, servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se concebían para ser vistos desde fuera....
tracking img