Murcielagos de la hacienda la cumaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología
Departamento de Biología

CARACTERIZACIÓN DE MURCIÉLAGOS DEL SECTOR LA CUMACA (MUNICIPIO SAN DIEGO, EDO. CARABOBO-VENEZUELA)

Elaborado por:
Delgado Mariana
delgadomi@uc.edu.ve

2008
1.- Problema
Debido a su ubicación geográfica Venezuela posee una amplia diversidad de biomas, que proporcionan grandes reservoriosde biodiversidad, ubicándola entre los primeros diez países con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en América (Aguilera et al. 2001). Sin embargo, con el crecimiento demográfico, las ciudades han desplazado grandes espacios naturales, quedando actualmente pequeños parches prístinos rodeados de áreas con diferentes niveles de perturbación antrópica, afectando atributos de lacomunidad, los cuales están correlacionadas con la complejidad del área (Cruz et al. 2004, Medellín et al. 2000). Las modificaciones en el hábitat (potenciales refugios) y en la disponibilidad de los recursos alimentarios e hídricos, entre otros, podrían ocasionar extinciones locales de aquellas especies susceptibles a los cambios y efectos antropogénicos.
No obstante, existen algunas especies capaces deadaptarse y mantenerse en los espacios habitados por el hombre, estas son llamadas especies sinantrópicas, varias de ellas representados por murciélagos además de otros grupos de animales. Sánchez et al. (2007) reportan un total de 377 especies de mamíferos en Venezuela, de los cuales el 43% pertenecen al Orden Chiroptera (murciélagos). Estos tienen un papel importante dentro del complejofuncionamiento de los ecosistemas, como: agentes polinizadores de flores, dispersores de semillas y controladores de poblaciones tanto de invertebrados como de pequeños vertebrados (Morton 1989).
Por otra parte, algunos estudios (Fenton et al. 1992, Medellín et al. 2000, Ochoa 2000, Castro-Arellano et al. 2007) afirman que los murciélagos pueden ser buenos indicadores del nivel de perturbaciónde un hábitat, ya que presentan características como: amplia diversidad ecológica y taxonómica, roles sustancialmente importantes en el ecosistema, amplia distribución y utilización de todos los niveles tróficos y variedad de microhábitat. Estas características los convierte en elementos clave de los ecosistemas boscosos, con numerosas interrelaciones ecológicas que imponen una sensibilidad elevadaante la pérdida de recursos asociados a la condición prístina (Ochoa 2000). Por lo tanto, variaciones en algunas de estas características prístinas de los bosques, podrían determinar la ausencia de algunas especies, indicando así la integridad y recursos disponibles del área (Fenton et al. 1992, Medellín et al. 2000, Ochoa 2000).
Fenton et al. (1992) y Medellín et al.(2000) sugieren en susresultados que dentro de la familia Phyllostomidae, las especies de la subfamilia Phyllostominae son altamente sensibles a la perturbación y por lo tanto se encuentran ausentes en hábitats perturbados. Por el contrario las especies Artibeus jamaicensis, Carollia brevicauda, Carollia perspicillata, Glossophaga soricina y Sturnira liliun (subfamilias Stenodermatinae, Carollinae, Glossophaginae ySturnirinae respectivamente) son abundantes en hábitats perturbados o con efectos antropogénicos.
Actualmente, en el país, son escasas las investigaciones orientadas a determinar la composición y estructura de la comunidad de murciélagos en ambientes urbanos o en lugares adyacentes a los mismos, mediante las cuales, se pueda establecer o evidenciar si existen diferencia significativas en lacomposición y estructura de la comunidad en un gradiente de intervención, que va desde las comunidades de murciélagos que habitan internamente en las ciudades, pasando por los hábitats naturales con cierto nivel de perturbación adyacentes a las ciudades, hasta la composición de la comunidad en ambientes poco intervenidos y prístinos como en las partes menos accesibles de los parques nacionales y otras...
tracking img