Muro atirantado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA GEOTÉCNICO A UN SECTOR DEL BARRIO NÁPOLES

INTRODUCCIÓN
Debido a los continuos problemas que se han presentado en algunos sectores del municipio de Bucaramanga, influenciados por la reciente ola invernal, la alcaldía de Bucaramanga, a través de la secretaria de infraestructura, atendiendo las solicitudes de la comunidad, solicitó una visita técnica al barrioNápoles, donde se han presentado algunos problemas de estabilidad que implican posibles cierren viales y riesgo para algunas viviendas.
Esta visita fue realizada por el ingeniero Geotecnista Rubén Torres, quien firma el presente concepto.
OBJETIVO GENERAL
Emitir un concepto técnico de los problemas de inestabilidad del barrio Nápoles, donde se han presentado llamados de atención de lacomunidad para que el municipio preste atención, evalúe y pueda dar solución a cada una de la problemáticas presentadas.
Sin embargo es responsabilidad del municipio realizar estudios y diseños de las obras que se proyecten como solución, con el fin de garantizar que los riesgos de remoción en masa sean mitigados con los adecuados factores de seguridad.
Es por esto que se plantea inicialmente unconcepto sobre la problemática para que la secretaria de infraestructura tenga herramientas técnicas para proyectar soluciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1 Referenciar la zona geológica a nivel general del barrio en estudio.

Referenciar las condiciones geomorfológicas generales del barrio en estudio.
1 Referenciar de manera general la amenaza y por fenómenos de remoción en masa quese presentan en cada sector.

1 Conceptuar sobre las posibles causas que generan los problemas de inestabilidad.

1 Recomendar las obras geotécnicas que se podrían construir para mitigar el riesgo a cada uno de los procesos generadores de amenaza, estas obras deben obedecer a estudios desarrollados con base en las normas geotécnicas de la CDMB.

El barrio El Nápoles se encuentraal costado oeste de la ciudad de Bucaramanga por la calle 28.

1 2. REFERENCIACIÓN GEOTÉCNICA Y GEOLÓGICA
ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA BARRIO NÁPOLES

El barrio Nápoles se encuentra en la zona 3B, escarpes de la meseta de Bucaramanga. Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo-arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos. En razón ala morfología de los escarpes, estos suelos presentan una alta susceptibilidad al agrietamiento cosísmico. En el pié de los taludes verticales se presentan afloramientos de agua de los niveles freáticos del abanico sobre los mantos arcillosos o de finos.
El barrio se encuentra limitando con la zona 4B, conocida como el miembro órganos afectados por procesos erosivos que puede hacer parte delbarrio. Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo-arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos. En razón a la morfología de los escarpes, estos suelos presentan una alta susceptibilidad al agrietamiento cosísmico. En el pié de los taludes verticales se presentan afloramientos de agua de los niveles freáticos del abanico sobre los mantosarcillosos o de finos.
PROBLEMAS GEOTÉCNICOS
En la zona escarpada se presentan problemas geotécnicos de gran magnitud, entre los cuales se incluyen las siguientes:
1  Agrietamiento cosísmico de la superficie del suelo.
2  Deslizamientos de tierra.
3  Avance de las cárcavas de erosión.
4  La zona 4B se encuentra amenazada por procesos muy intensos de erosión activa, los cualesno es posible estabilizar con obras normales de ingeniería.

OBSERVACIONES ESPECIALES
1  Las características geológicas, geotécnicas y morfológicas de estas áreas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, cualquier edificación u obra de infraestructura que se localice en esta área, estará en grave peligro de ser afectada severamente por...
tracking img