Muro Trombe

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CAPÍTULO 2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PAREDES TROMBE Y CHIMENEAS SOLARES

Capítulo 2
Principios fundamentales de paredes Trombe y chimeneas solares
2.1 Introducción
Dentro de los sistemas que pueden incorporarse a los edificios para dar solución a problemas tanto de clima como de luz, englobados dentro de la llamada ArquitecturaBioclimática, podemos encontrar las paredes Trombe y las chimeneas solares, sistemas que nos ocupan en este proyecto. En primer lugar se hará una aproximación a la arquitectura bioclimática y a los sistemas climáticos especiales utilizados en esta disciplina, posteriormente nos centraremos en las particularidades de los sistemas pasivos pared Trombe y chimenea solar. En el apartado referido a chimeneas solarestambién se expondrá de forma introductoria su aplicación como plantas generadoras de energía. La primera forma que sirvió al hombre para utilizar la energía solar térmica fue a través de la energía solar pasiva, es decir, aprovechando la energía que penetra por las ventanas y muros convenientemente orientados, durante los meses fríos, y favoreciendo las corrientes de aire por efecto térmico enlos meses cálidos. En este tipo de construcciones, donde se aprovecha la energía solar pasiva, se usan los elementos estructurales del edificio para recoger, almacenar y distribuir la energía solar. A diferencia de la energía solar activa no se precisa de la instalación de ningún equipo mecánico sólo se requiere que la fachada sur del edificio permanezca soleada durante la estación cálida. Laenergía solar pasiva puede utilizar las tres formas de transmisión de calor existentes, conducción, convección y radiación, para distribuir este calor por todos los lugares habitables del edificio.

2.1.1 Elementos para el aprovechamiento de la energía solar en un edificio
Los siguientes elementos que se describen a continuación constituyen y completan el diseño de un edificio basado en elaprovechamiento de este tipo de energía solar: ● ● ● ● ● Abertura (Colector) Absorbedor Masa térmica Distribución Control

PROYECTO FIN DE CARRERA CURSO 2006/07

4

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CAPÍTULO 2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PAREDES TROMBE Y CHIMENEAS SOLARES

ABERTURA (COLECTOR)

Superficie acristalada o ventanas por las que se recibe la luz del sol en el edificio.Normalmente esta superficie esta orientada a menos de 30º del verdadero sur – hemisferio norte - y los rayos solares que inciden sobre esta no deben estar obstaculizados por árboles o otras construcciones entre las 9 a.m. y las 3 p.m. durante la estación cálida.
ABSORVEDOR

Superficie de mayor absorbancia en los elementos de almacenamiento (muro, suelo, contenedor de agua,…) que se sitúadirectamente en la trayectoria de los rayos del sol.
MASA TÉRMICA

Materiales que almacenan el calor producido por la luz del sol. La diferencia con el absorbedor, aunque en ocasiones estos elementos coinciden (muro, suelo), es que el absorbedor es una superficie expuesta a la luz solar mientras que la masa térmica es el material que existe tras esta superficie.
DISTRIBUCIÓN

Método por el que sehace circular el calor desde el colector y los puntos de almacenamiento a las diferentes zonas habitables del edificio. Un diseño estrictamente pasivo utilizara exclusivamente los tres modos de transmisión de calor – conducción, convección y radiación – pero en algunas aplicaciones se pueden usar ventiladores, conductos o ayudas semejantes para esta distribución.
CONTROL

Para controlar laradiación que llega al colector se pueden usar techos colgantes, sensores electrónicos de temperatura – termostato diferencial que controla un ventilador al que pone en funcionamiento ante una sobretemperatura, por ejemplo - , respiraderos, persianas de baja emisividad, toldos y otros sistemas que puedan ayudar a tal fin.

Figura 2.1. Elementos de un sistema de energía solar pasiva.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros trombe
  • muro trombe
  • EL MURO TROMBE
  • Muro trombe
  • MURO TROMBE
  • Muro trombe
  • Muro Trombe-Michel
  • muro trombe y chimenea solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS