Introduccion Historia Antigua

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introducción a la Historia Antigua de Egipto y Cercano Oriente. 1° D, 1° F, 1° H.


Unidad n ° 2: Oriente ex Lux en la Escuela Media y Superior

¿Qué nos cuentan los manuales sobre las “civilizaciones antiguas”? ¿Qué queremos enseñar de ellas en la escuela? ¿Cómo?

Bibliografía

-VÁZQUEZ, Silvia A. Y DI PIETRO, Susana, La educación popular en la escuela pública. Un desafío estratégico,s/l, s/f. Resumen elaborado por la cátedra.
- OUVIÑA, Hernán, El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica. Capítulo del libro Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado, Lifszyc, Sara (comp.), Gran Aldea Editores, Buenos Aires, 2002.

Anexo
- Plan de estudio de historia de la UBA, Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaquín. V. González (plan actual y plande espacio de reforma de todos) y Nivel Medio.













































LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA. UN DESAFIO ESTRATÉGICO

Autoras: Lic. Silvia Andrea Vázquez* y Mgt. Susana Di Pietro **

1º Fragmento

I. Continuidades y rupturas en la definición de la educación popular

Si bien resulta restrictivointentar definir un objeto por lo que no es, inicialmente comenzaremos de este modo, a fin de ir despejando los criterios con los que disentimos (y las razones de ello) para acercarnos progresivamente a modos de definir lo popular “por la positiva”. Pondremos este análisis en clave histórica frente a la necesidad de dar cuenta de los contextos en los que dichas definiciones se construyen.

Laeducación de y para el pueblo: la matriz sarmientina

Nos gustaría comenzar por discutir una de las formas que creemos más extendidas de identificar cuándo una experiencia educativa es popular. En principio, diremos que la educación popular (y más generalmente, “lo popular”) no debiera definirse por su destinatario.
Numerosos trabajos (como los de Puiggrós, Cucuzza, Tamarit, Pineau, entre otros) sehan ocupado de develar la “matriz sarmientina” que lleva a adoptar este criterio y definir la educación popular como educación “para el pueblo”. Sintéticamente desde esta “matriz” se concebía el pueblo como “la masa resultantes de la desorganización de los insurrectos e irregulares” (Puiggrós; 1990) cuyos rasgos de barbarie hacían que la tarea educadora fuera equiparada con una acción“civilizadora”. En virtud de esta finalidad política más amplia, la educación popular era asimilada a la acción de un Estado que se proponía incluir dentro del sistema educativo a toda la población “educable” —recordemos que algunos no lo eran para el pensamiento racista de Sarmiento—, razón por la cual se imponía que sus atributos fueran: la gratuidad, el laicismo, el carácter común y la obligatoriedad. En suma,las características del proyecto político más global entendían la educación popular como una acción estatal de inclusión y a la vez constitución de un sujeto político (previamente inexistente).
Más de cien años después vemos que algunas de las organizaciones populares —habida cuenta del carácter cuestionable de la dirección política y el contenido del proyecto sarmientino— reemplazaron elcontenido de la educación popular. Sin embargo, no modificaron el criterio de definición adoptado consistente, como señalábamos, en definir la educación popular por el destinatario. Si antes, la educación popular era aquella destinada a integrar a los “irregulares sociales” en un conjunto nuevo, ahora la educación popular es la educación de y para los sectores populares (en el presente, los pobres,los marginados, los grupos vulnerables a la exclusión).
Algunas de las organizaciones populares hoy piensan y actúan en términos de instruir las capacidades de los individuos generando las competencias para un eficaz desempeño económico, educar su conciencia para que asuma el rol que le corresponde como sujeto de ese proyecto. Reproducen también el modelo de relación a partir del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del mundo antiguo una introducción crítica g.bravo
  • historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS