Muro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
ARQUITECTURA
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION
ARQ. GERARDO ORTIZ JIMENEZ
UNDAD 3
EQUIPO 6:
CANO ALVAREZ DANIEL
ANGEL DE JESUS SANTOS ROSALES
JOSE ANGEL ROMULO HERNANDEZ
CELSO SALMERON CASTILLO
-------------------------------------------------


Muro
Un muro es una construcciónlineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno.
También se usa la palabra muro para referirse a:
* Muralla, un muro de naturaleza defensiva, propio de castillos y fortificaciones;
* Pared, cuando el muro no está exento, y forma parte de un edificio.
Existen distintos tipos de muros atendiendo a su función:
Muro de carga, cuando forma parte de laestructura del edificio;
Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.
Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contención.
Por sunaturaleza, los muros son superficies continuas. Sin embargo, es necesario practicar aberturas en ellos para conformar ventanas o puertas, que iluminen, ventilen o comuniquen las estancias interiores. Para ello se utilizan dos métodos: el dintel, o el arco.



* Muros de contención
*
* Cuando resiste las cargas horizontales del terreno, de forma rígida, destinada acontener algún material, generalmente tierras.
Su funcionamiento
Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura oeconomía.

Los principales tipos de muros de contención son:

Muros de gravedad
Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:
* Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).
*Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).
* Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.
*
*
*
* Muros de gaviones. Substituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas.
* Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se puedenrealizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.
* Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).
* Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta muchomás estético, y de menor impacto, ver rocalla.
* Muros seco. constituido por piedra de 8"x 10" que van sobre puestos y amarrados entre si, no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilize con drenar el agua.
*
* Contención de líquidos: para esta función es necesarioconseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.

* Muros de contención ligeros (a flexión): cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones mas livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la...
tracking img