Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de las hormonas tiroideas

A pesar de que la glándula tiroides no es esencial para la vida, para mantener normales todas las funciones orgánicas, se requieren niveles adecuados de hormonas tiroideas.
Algunos efectos específicos de las hormonas tiroideas son:
• Crecimiento y diferenciación celular: estimulan el crecimiento somático, maduración de sistema nervioso, osificaciónepifisiaria.
• Calorigénesis: favorecen la glucólisis y consumo de O2.
• Metabolismo de los carbohidratos: aumentan la absorción y utilización de glucosa, glucogenólisis y degradación de insulina.
• Metabolismo lípidico: aceleran la síntesis, degradación y excreción biliar del colesterol y ac. biliares.
• Metabolismo muscular: Inhiben la conversión de creatina a fosfocreatina, que es laprincipal fuente energética muscular.
• Metabolismo de las Vitaminas: participan en la síntesis de vitamina A a partir de caroteno. Inhibe la fosforilación de tiamina y aumenta la demanda de otros componentes como complejo B.
• Sistema nervioso central: esenciales en el desarrollo y la maduración neuronal, modulan la velocidad de conducción-excitabilidad y regulan patrones conductuales.
•Sistema cardiovascular: tiene efectos cronotrópicos y sinergismo con catecolaminas.
• Aparato gastrointestinal – hígado: regulan la velocidad del tránsito intestinal.
• Función hipofisaria participan en la síntesis-secreción de la hormona del crecimiento, hormona foliculoestimulante, hormona luteinizante y prolactina.
• Función gonadal: forman parte del complejo galactopoyético, necesarias parauna función gonadal-reproducción normal. (Malacara J.)

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

El hipotiroidismo esta clasificado como un síndrome clínico que es resultado de una disminución en la producción en las hormonas tiroideas, por el tiroides o por a resistencia periférica a la acción de hormonas tiroideas. (Malacara J.)
Este síndrome también puede deberse a deficiencias en lasíntesis y secreción de TSH, lo q trae un hipotiroidismo secundario, o a defectos en la TRH que produce un hipotiroidismo terciario o suprarrenal. El hipotiroidismo primario que es el más frecuente y se debe a fallas en la glándula tiroides.
La deficiencia de yodo en una dieta también es causa importante de este síndrome es por eso que suele añadirse yodo a la sal de mesa. (Tierney L. et.al.).Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener síntomas, los síntomas se hacen mas importantes a medida que la enfermedad avanza; se dividen en dos iniciales y tardíos:
Iniciales: periodos menstruales anormales anormales, intolerancia al frió, estreñimiento, depresión, fatiga, dolor muscular o articular, palidez, debilitamiento del cabello, uñas quebradizas y débiles, aumento de pesoinvoluntario y debilidad. (Tierney L. et.al.)
Tardíos: Disminución del sentido del gusto y el olfato, piel escamosa y seca, ronquera, hinchazón de la cara, manos y pies.
Los signos encontrados en exámenes físicos son: uñas quebradizas, rasgos faciales toscos, hinchazón firme en brazos y piernas, presión arterial baja, lentitud mental, atrofia muscular, piel pálida y amarilla, frecuencia cardiacalenta, relajación muscular tardía durante las pruebas de reflejos, cabello débil y quebradizo. (Goodman L.)
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con una hormona sintética la mas utilizada es levotiroxina. La cantidad diaria necesaria es de 100-150 microgramos (0.100 a 0.150 miligramos). Tras seis semanas de tratamiento, se miden los niveleshormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria TSH. (Malacara J.)

A diferencia del hipotiroidismo, el hipertiroidismo se debe a la producción no regulada de cantidades excesivas de T4 o de T3 o de ambas, también se puede deber a la destrucción del tejido tiroideo con liberación excesiva de hormonas o cuando los tejidos son expuestos a concentraciones excesivas de hormona tiroidea....
tracking img