Evaluación y terapia de los trastorno de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El análisis de este capítulo aborda el aspecto del proceso de evaluación psicológica y la terapia. La idea principal que se expone dentro de la literatura es que la evaluación y la terapia deberían ser congruentes con el constructo integrado de la personalidad. Sobre este particular, la literatura sostiene que por desgracia, el desarrollo de la teoría, la evaluación y laintervención han discurrido por caminos casi independientes. Por eso es importante para el clínico llevar a cabo una excelente entrevista en la evaluación para poder establecer con claridad que tipo de terapia es la idónea para la condición mental del (la) paciente. A través del análisis se infiere que la regla básica ya no consiste en obtener datos completos de la vida total de una persona, sino de sucomportamiento total en el curso de la entrevista. Este comportamiento total incluye lo que recogeremos escuchando, vivenciando y observando, de tal manera que quedan incluidas las 3 áreas del comportamiento del entrevistado.
Sobre este asunto, la literatura encontrada enfatiza la importancia de la entrevista clínica en la evaluación psicológica para poder llegar a un estudio más profundo de lapsicopatología y así poder facilitar la intervención adecuada y a la vez sea congruente con la terapia. La lectura hace énfasis en que una entrevista tiene su clave fundamental en la investigación que se realiza en su decurso. Las observaciones que se registran en la misma, lo son siempre en función de hipótesis que va emitiendo el observador.
En el capítulo se puntualiza, que el óptimo alcance deuna buena evaluación, intervención y terapia clínica es comprender y esclarecer el problema que el entrevistado aporta como centro o motivo de la entrevista y así puedan ser congruentes con el constructo integrado de la personalidad.

Análisis
A través del análisis del capítulo estudiado se infiere que desde una perspectiva clínica, la evaluación debería servir como base para la terapia. Sinella, la terapia no puede llevarse a cabo de una manera lógica. El clínico debe entender desde una perspectiva científica la interacción de los síntomas manifiestos, los rasgos de la personalidad y los factores psicosociales. Por todo ello, los autores de este artículo sugieren la validez e importancia de evaluarse por separado los componentes del modelo multiaxial del DSM para luego integrarlos enun compuesto único: la conceptualización del caso.
Según la lectura, la mejor manera de entender el proceso de evaluación y la terapia sea comparando la ciencia pura y la ciencia aplicada. Sin embargo, nos menciona que en las ciencias sociales, las vertientes pura y aplicada de la ciencia suelen desarrollarse independientemente. Se siguen utilizando instrumentos diseñados hace décadas y lacantidad de psicoterapias sigue aumentando exponencialmente. Como muchos autores han afirmado, en realidad existen dos ciencias en psicología. La primera, la perspectiva nomotética que sirve a las necesidades de la ciencia, que parte de relaciones universales. La individualidad, el objetivo principal de la clínica, queda excluida al trabajar con grandes muestras de sujetos. Las característicasparticulares de cualquier persona no deben contaminar los resultados. Por otro lado, los autores nos mencionan la perspectiva ideográfica que resalta la complejidad de la individualidad. Puntualizan que cada persona es el resultado de una historia única de interacciones entre factores biológicos y contextuales, una historia que nunca antes había existido y que no se repetirá. En este caso, las leyesuniversales y los sistemas de clasificación tienen un valor muy limitado. Dado que el objetivo más importante es hacer una rica descripción de la persona, los constructos derivados a partir de cualquier perspectiva o sistema de clasificación son aceptables si ayudan a entender y comunicar la individualidad de la persona. Los trastornos de la personalidad del DSM tratan de conservar lo mejor de una...
tracking img