Muros de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTE COATZACOALCOS

El puente Coatzacoalcos es un Puente con estructura de Hormigón armado y Acero, con longitud de 1,170 metros con un claro principal de 288 metrosy un espacio libre vertical en la parte del canal de navegación hacia Minatitlán.

Más de 20,000 vehículos al día, lo circulan.
Fue inaugurado oficialmente, por elpresidente de México Miguel de la Madrid el 17 de octubre de 1984. El puente lleva el nombre de Antonio Dovalí Jaime», destacado ingeniero mexicano.

Es un puente deconcreto reforzado con 15 apoyos y 14 tramos de diferentes claros; su estructura principal tiene 512 metros de longitud; la superestructura es concreto pre reforzado en seccióntipo cajón, con peralte de tres metros y un ancho total de 18 metros para alojar cuatro carriles de circulación y banquetas laterales para peatones; la subestructura laconstituyen dos estribos de concreto reforzados y 13 pilas del mismo material de sección rectangular. Cimentación de los pilares tipo profundo hecha a base de 18 pilotes deconcreto reforzado de 30 metros de largo.

Parte integral de la obra, constituye el libramiento Minatitlán-Coatzacoalcos, con longitud de 33.2 kilómetros; 16.2kilómetros corresponde a la margen derecha y el resto a la izquierda, con una sección de 22.50 metros para alojar la circulación en cada sentido. Participaron 3,500 trabajadores,ingenieros y arquitectos, quienes se enfrentaron a dificultades naturales de la zona.
El proyecto de construcción del Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, se dio a conocera finales de 1978.

El trabajo de trazado, inicio en octubre de 1979; fue en enero de 1980 cuando se inician las excavaciones para la construcción de las pilas.
tracking img