Muros de la bilbioteca unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que significan los 4 muros de la Biblioteca central (UNAM) ?
Muro norte: pasado prehispánico
Aquí se pone en juego la dualidad de la vida y la muerte. Del lado izquierdo del eje central y separadoen tres planos, aparecen deidades y escenas asociadas al principio creador de la vida: en la esquina superior, el sol, enmarcado por el mítico Quetzalcóatl en forma de serpiente; abajo emerge lafigura de Tláloc y Huitzilopochtli. En la sección central esta Tlazoltéotl, diosa de la tierra, circundada por el águila, atributo solar, y por el jaguar, símbolo de la noche, y por otros elementosrelacionados con la fertilidad.
Al centro encontramos a Tláloc: un poco oculto, con un cuerpo formado por los canales de agua de la antigua ciudad México-Tenochtitlan. También se pueden observar veintegrifos relacionados con el tonalpohualli, el calendario ritual más importante de los mexicas, centro de sus fiestas y cálculos astronómicos. Esta sección culmina con la imagen del mito de la fundación deMéxico-Tenochtitlan, el águila posada en un nopal devorando una serpiente.
Muro sur: pasado colonial
Al centro del panel destacan dos círculos enormes que ilustran dos posturas antagonistas: a laizquierda está una figura circular donde se representa el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo, en el cual el Sol gira alrededor de la Tierra; a la derecha está la figura circular que representa laconcepción de Copérnico sobre el universo, donde la Tierra gira alrededor del Sol.
La parte izquierda del mural, dominada por la figura del sol, contiene la llamada “conquista espiritual”,relacionada con el principio cristiano del bien. Bajo el gran círculo izquierdo aparece la figura de Cuauhtémoc, “águila que cae”, quien simboliza la derrota de la civilización mexica. La sección derecha delmural, dominada por la luna, representa la conquista por la espada. O´Gorman asocia la revolución astronómica de Copérnico con el principio cristiano del mal, basado en el hecho de que en esa época el...
tracking img