Muros de tierra armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.
El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
Los muros de contención tienen como finalidad resistir laspresiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base.
Hasta finales del siglo XIX, se construían muros de mampostería y piedra, a partir del siglo XX se comenzó a construirmuros de concreto en masa y de concreto armado, desplazando en muy buena parte a los materiales anteriormente utilizados.


Empuje activo y pasivo según teoría de Coulomb y Rankine.
El tipo de empuje que se desarrolla sobre un muro está fuertemente condicionado por la deformabilidad del muro. En la interacción muro-terreno, pueden ocurrir en el muro deformaciones que van desde prácticamentenulas, hasta desplazamientos que permiten que el suelo falle por corte. Pueden ocurrir desplazamientos de tal manera que el muro empuje contra el suelo, si se aplican fuerzas en el primero que originen este efecto.
Si el muro de sostenimiento cede, el relleno de tierra se expande en dirección horizontal, originando esfuerzos de corte en el suelo, con lo que la presión lateral ejercida por la tierrasobre la espalda del muro disminuye gradualmente y se aproxima al valor límite inferior, llamado empuje activo de la tierra
Si el muro empuja en una dirección horizontal contra el relleno de tierra, como en el caso de los bloques de anclaje de un puente colgante, la tierra así comprimida en la dirección horizontal originan un aumento de su resistencia hasta alcanzar su valor límite superior,llamado empuje pasivo de la tierra.

Ka (empuje activo) según Coulomb.

Ka= (〖sen〗^(2 ) (Ψ+ Ø))/sen^2⁡〖Ψ .〖 sen〗⁡(Ψ- δ)[1+√(sen⁡〖( Ø+ δ) .〖 sen〗⁡〖 ( Ø- β)〗 〗/〖se n〗⁡〖( Ψ- δ) .〖 sen〗⁡〖 (Ψ+ β)〗 〗 )] 〗 2

Ø= Angulo de fricción interna del suelo.

Ψ= Angulo de la cara interna del muro con la horizontal.

β = Angulo del relleno con la horizontal.

δ = Angulo de fricción suelo-muro.(δ= 2/3 ∅)

Para valores de:

ψ= 90 º
β= 0 º
δ= 0o

ka= (1-sen ∅)/(1+sen ∅) = tag2 ( 45o ― ∅/2 )

ka (empuje activo) según Rankine.

Ka= Cos⁡β ( Cos⁡〖β-〗 √(〖Cos〗^(2 ) β-Cos^2 Ø))/(Cos⁡β+√(〖Cos〗^(2 ) β-Cos^2 Ø))

ØAngulo de fricción interna del suelo.
β = Angulo del relleno con la horizontal.

Para valores de:
β = 0o
Ka= (1― sen Ø)/(1+sen Ø ) = Tag2 (45o ― ∅/2 )
Ecuaciónsimilar a la de Coulomb
Kp (empuje pasivo) según Coulomb.
Kp= (〖sen〗^(2 ) (Ψ― Ø))/sen^2⁡〖Ψ .〖 sen〗⁡(Ψ+ δ)[1-√(sen⁡〖( Ø+ δ) .〖 sen〗⁡〖 ( Ø+ β)〗 〗/sen⁡〖( Ψ+ δ) .〖 sen〗⁡〖 (Ψ+ β)〗 〗 )] 〗
Ø= Angulo de fricción interna del suelo.

Ψ= Angulo de la cara interna del muro con la horizontal.

β = Angulo del relleno con la horizontal.

δ = Angulo de fricción suelo-muro.
Para valores de:
ψ= 90º
β= 0 º
δ= 0o
Kp = (1+ sen Ø)/(1- sen Ø ) = Tag2 (45o + ∅/2 )
Kp según Rankine
Kp = (1+ sen Ø)/(1- sen Ø ) = Tag2 (45o + ∅/2)
Ecuación similar a la de Coulomb
Un tablestacado: es un muro de contención con una doble función: impide que el agua avance sobre el terreno y, en los casos que el agua ya avanzó, permite recuperar el terreno permitiendo nivelarlo y posteriormente parquizarlo.Tradicionalmente en la construcción de un tablestacado se utiliza madera (postes horizontales o verticales, durmientes ferroviarios nuevos o usados, etc.) aunque también se utilizan de piedra, hormigón armado, metal, pvc entre otros, logrando diferentes efectos de texturas y tramas.
Muros de tierra armada:
Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen...
tracking img