Musculos de la extremidades inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCION
El presente trabajo tiene la finalidad de ayudarnos a tener un mayor conocimiento de la miología de la pierna y del pie así como su vascularización e inervación ,que es una parte de la anatomía, siendo necesaria debido la importancia que ocupa ésta en tecnología médica.

II.-OBJETIVOS
Conocer las partes principales y funciones de los músculos de la pierna y el pie asícomo su vascularización.

III.-MARCO TEORICO
Antes de empezar con el tema en cuestión primero debemos hacer un breve repaso de algunas partes importantes , los huesos de la pierna y el pie ,para tener una idea clara de su miología y vascularización..
Huesos de la pierna y el pie
La Rótula.- es un hueso samoideo de forma triangular, con diámetro aproximado de 5cm. Incluido en el tendón deinserción del musculo cuádriceps crural . ésta tiene dos caras anterior y posterior o articular, tres bordes , superior o base , interno y externo y un vértice .
La cara anterior es convexa en todos sentidos, con numerosas crestas verticales y muchos orificios pequeños para los vasos nutricios, está cubierta por una parte del tendón de inserción de los cuádriceps crural. Esta parte deltendón continúa del
vértice de la rótula a la tuberosidad de la tibia y se llama ligamento rotuliano(ver fig 1)..

Visión anterior Visión posterior
(fig. 1)
La Tibia: este hueso después del fémur es el más largo y pesado del cuerpo . mide alrededor de una cuarta o quinta parte de la longitud corporal. Se localiza en la parte anterior e internade la pierna en la posición de pie transmite el peso del fémur a los huesos del tobillo y pie.
La tibia tiene una diáfisis y dos epífisis superior e inferior .
a) La epífisis superior es voluminosa y expandida para articulare con la inferior del fémur, ligeramente inclinada hacia atrás, consta de dos cóndilos externo e interno y una tuberosidad (que a veces se describe con la diáfisis)..La cara superior de cada cóndilo es grande elipsoidal y lisa. separadas, de delante hacia atrás, por la zona intercondilea anterior, la eminencia intercondilea y la zona intercondilea posterior.
El cóndilo externo es algo más prominente que el interno. La cara inferior presenta una carilla articular plana y circular para la cabeza del peroné. Los cóndilos externo e interno comparten una caraanterior de forma triangular cuyo vértice está formado por la tuberosidad de la tibia que está limitada hacia arriba y afuera por un surco
b) La Diáfisis. De la tibia es más delgada en la unión de sus tercios medio y distal y se expande gradualmente por arriba y por debajo de este punto. Presenta tres caras y dos bordes :
Cara Interna, es lisa ligeramente convexa y se puede palpara través de la piel.
Cara Externa es algo cóncava, su parte inferior se hace convexa y se dobla hacia adelante
Cara posterior que se encuentra entre los bordes interno e interóseo, su tercio superior se ve cruzado por la línea oblicua (línea del sóleo).
Un agujero nutricio suele encontrarse en el tercio superior de la cara posterior.
Borde o cresta anterior es el más prominente de lostres y forma la “espinilla”
Borde interno está mal definido y se extiende de la cara posterior del cóndilo interno al borde posterior del maléolo interno.
Borde interóseo o externo mejor definido que el interno y da inserción al a membrana interósea
La diáfisis de la tibia es el lugar más frecuente de fracturas expuestas.
c) La Epífisis inferior esta epífisis presenta unaprolongación distal esta epífisis presenta una prolongación distal , al maléolo interno y tiene cinco caras , anterior , posterior interna ,exterior e inferior
(fig2)

Peroné: Este hueso se localiza en el lado externo de la pierna más o menos paralelo a la tibia. Es casi tan largo como esta y más delgado, con sus extremidades ligeramente engrosadas. Forma articulaciones sinoviales con la...
tracking img