Musculos y sus funcione

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
FUNCION DE LOS MUSCULOS

TRAPECIO: El trapecio es uno de los músculos más importantes del tronco y su aportación al movimiento es fundamental porque colabora en el enlace de  los brazos con el tronco, prolongándose hasta el cráneo.
Está situado en el tronco, más concretamente en la parte superior de la espalda, y da forma a esta zona al pertenecer a la capa de músculos más externa ysuperficial.
El trapecio es el músculo que une la escápula a la columna vertebral. Controla todos los desplazamientos que tienden a aproximar la escápula a la columna.
Es el principal responsable de que los hombros se mantengan en su posición y no cedan cuando los cargamos de peso, por eso el trapecio trabaja bastante cuando soportamos pesos con los brazos, ya sea por debajo o por encima de la cabeza.ISQUIOTIBIAL: Los músculos que recubren la parte posterior del muslo se denominan comúnmente isquiotibiales, y es un paquete compuesto por tres músculos: semimembranoso, semitendinoso, y el bíceps femoral.
Estos tres músculos se originan en la pelvis, más exactamente en el hueso isquion y finalizan en los huesos de la pantorrilla (la tibia y el peroné), por lo que atraviesan en su recorrido lasdos articulaciones con las que se relaciona el fémur: la cadera y la rodilla.
El semimembranoso y el semitendinoso se unen a la tibia, mientras que el bíceps femoral lo hace con el peroné, sosteniendo a la pantorilla por su parte interna y externa, lo que aumenta la estabilidad de esta articulación.
Los isquiotibiales como hemos comentado antes son unos músculos que atraviesan dosarticulaciones, asumiendo distintas funciones en cada una de ellas.
Así a nivel de la cadera y al recorrer la parte posterior del muslo, los isquiotibiales asumen la función de elevar el muslo posteriormente, acción muscular que se denomina extensión de cadera, y que nos ayuda entre otras cosas a:
- Impulsarnos hacia delante cuando saltamos o corremos hacia delante.
- Ayudarnos a mantener la posturavertical
Por otro lado, en la articulación de la rodilla los isquiotibiales aproximan la pantorrilla al muslo por detrás, lo que se conoce como flexión de rodilla.

BICEPS: El bíceps es un músculo alargado, fusiforme, situado por delante del coracobraquial y del braquial anterior, a los que cubre. Su contracción se ve claramente en la región anterior del brazo, gracias a lo cual es conocido por todaslas personas, aún sin haber estudiado anatomía.
El bíceps flexiona el antebrazo sobre el brazo en la articulación del codo; gracias a su inserción en el radio actúa también como supinador, si en el antebrazo se ha ejecutado previamente una pronación. El bíceps cuando se contrae es como si el radio se "desenroscara" de su tendón. Además este músculo no solo atraviesa la articulación del codo sinoque también la del húmero, pudiendo actuar en la flexión del brazo (elevación anterior del brazo), siempre y cuando la articulación del codo se halle fija por la contracción del tríceps.
Si el punto fijo es el hombro, el bíceps flexiona el antebrazo sobre el brazo, o bien lleva a aquél a la supinación. Además, levanta el brazo hacia dentro.

TRICEPS: El músculo tríceps braquial (en lat. tricepsbrachii) es un músculo del brazo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga y vasto interno y externos. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo.
Se inserta, por arriba la porción larga en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula; el vasto externo en la aponeurosis intermuscular y caraposterior del húmero; el vasto interno, en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del húmero; por abajo en un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.
Relacionado por arriba con el cuadrilátero humerotricipital y por dentro con el triángulo escapulotricipital.
Es extensor del antebrazo y también la cabeza larga es aductora del brazo. Sobre el hombro realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • músculos y su función
  • Musculos y sus funciones
  • Musculos y sus funciones
  • Funcion del musculo esqueletico
  • los musculos del cuerpo humano y sus funciones
  • Funcion De Los Musculos Del Sistema Nervioso
  • la carne y las funciones de los musculos
  • Funciones del sistema muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS