Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sigma

Seis Sigma
“El pensamiento estadístico será algún día tan necesario para la ciudadanía eficiente como la capacidad de leer y escribir”.

H. G. Wells

INTRODUCCIÓN
Seis Sigma es un proceso de negocios que le permite a las empresas mejorar drásticamente sus ganancias, al diseñar y monitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y los recursos, mientras aumenta lasatisfacción del cliente. El proceso guía a las empresas a cometer menos errores en todo lo que hacen, desde la elaboración de pedidos hasta la manufactura, eliminando las brechas de calidad tan pronto como sea posible. Además de ayudar a detectar y corregir errores; proporciona métodos específicos para re-hacer los procesos de forma tal que los errores jamás lleguen a ocurrir. ¿Por qué implantar Seissigma? Mejorar la calidad por sí solo no es el factor más importante. Aumentar la rentabilidad si lo es – cada aumento de una sigma implica una mejora de un 10% en el ingreso neto, una mejora de 20% en el margen y un 10 a 30% de reducción de capital.

Nivel de Sigma
2 3 4 5 6

Defectos por millón de oportunidades
308,537 (Empresas no competitivas) 66,807 6,210 (promedio de la industria) 233 3.4(Clase mundial)

Costo de calidad (% a ventas)
No aplica 25 – 40% 15 – 25% 5 – 15% < 1%

Otras buenas razones incluyen: 1.- Establece estándares distintos: las definiciones antiguas de calidad se basaban en la conformidad con los estándares; las empresas se esforzaban por crear productos y servicios que cumplieran con ciertos límites específicos. Si los cumplían, su estándar de calidad era adecuado,sin importar cómo se lograba (no importaba, por ejemplo, si una pieza había sido re-manufacturada extensamente).Seis sigma amplía la definición de calidad, para incluir estándares esperados de valor económico (por ejemplo, el costo) y su utilidad práctica. 2.- Está orientado al proceso: un proceso en una actividad que toma insumos, les agrega valor y producir un resultado. Las empresas usan milesde procesos para crear sus productos o servicios. Pueden ser industriales (involucran maquinaria y materia prima) o comerciales (involucran principalmente la intervención humana). Para cada uno de los procesos, Seis sigma crea metas de perfeccionamiento específicas, permitiendo a las empresas comprender e incorporar nuevas tecnologías para mejorarlos. 3.- Simboliza la calidad: para ciertasempresas, hacer un producto de calidad puede significar hasta el 40% de su precio de venta. Una moderada reducción en los costos de producirlos, tiene un impacto muy significativo en sus ingresos operativos.

Planeación de la calidad

(Ing. Hugo Ferto Gómez)

pág. 1

Seis Sigma
Seis Sigma Definición En el diseño está el principal problema

Una metodología que se centra en encontrar y eliminar las causasque producen defectos. Es una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto. Es un sistema de calidad destinado a mejorar la satisfacción del cliente: Mejora procesos, productos y soluciona problemas. Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel. Es un proceso empresarial que permite a las compañías mejorardrásticamente sus resultados finales, diseñando y supervisando sus actividades. Guía a las empresas hacia el objetivo que supone cometer el menor número de errores en todas sus actividades, desde elaborar las órdenes de compras hasta, por ejemplo, la fabricación; eliminando los errores de calidad lo antes posible No sólo detecta y corrige errores sino que aporta métodos específicos para volver a crear procesosde modo que los errores no vuelvan a producirse.

Medidas de localización y dispersión
Los navegantes pueden saber dónde están porque conocen dos factores de información: - Latitud - Longitud No podemos llegar a 6 sigma sin mejores diseños. Los nuevos e inherentes diseños 6 sigma son la única forma de llegar al objetivo corporativo.  Nuestros productos están hoy aproximadamente a un nivel de...
tracking img