Museo Catedralicio

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El recinto: es del siglo XVI y funcionaba como oficinas administrativas de la Catedral. Estas se dividían en tres partes: portón blanco, donde está el bautisterio; salón de diezmos (donde se recaudaba el 10% de los impuestos de la Catedral) y el salón de contaduría (donde se contaba el dinero recaudado). Tenían una puerta principal que fue sellada en la creación del museo el 29 de diciembre de1987.
Objetos:
Báculo: de madera forrada con resina de plástico y aros de bronce, es un modelo sencillo, el cual les daba autoridad a los obispos.
Encendedor y apagador de velas: del S. XVII que era utilizado por los monaguillos, en la parte ovalada se colocaba el mechero y el líquido inflamable; y del otro lado se apagaba la vela.
Lienzo de pentecostés: del S. XVII se aprecia a la virgenMaría y a los discípulos esperando la llegada del Espíritu Santo que trae consigo las lenguas de fuego e inmediatamente hace hablar distintos idiomas para predicar la palabra de Dios a todos.
Cuadro de Santo Domingo de Silos: a este santo se le conoce con tres nombres, Segundo Moisés porque cuidaba los bienes eclesiásticos de la autoridad de los reyes, el Patrono abogado de los felices partosporque ayudaba a la señora Juana Gaza intercediendo ante Dios para que esta pueda concebir un hijo quien se llamaría Santo Domingo de Guzmán y el Redentor de los capturados porque sacaba a las personas que se encontraban en cautiverio y las convierte a la religión católica.
Lienzo de Magdalena penitente: Se dice que está en penitencia por la cruz, el cráneo de calavera y la soga que están en la parteoscura que quiere decir que está dejando su vida de prostitución y de baile atrás. Lleva una maya en el cuerpo que quiere decir que Cristo está presente en sus oraciones desde ese entonces.
Sillón de coros: de cedro nicaragüense del S. XVII, tiene tallado la mano de una calavera y la cabeza de un león sostenida por ésta, que representa el dominio de la raza española sobre los indígenas.Sillones: se colocaban en la catedral para los secretarios y para el monseñor.
Cuadro de la institución de la eucaristía: Pintado por Manuel Márquez en el año 1922. Representa la última cena con elementos modernos, utilizando utensilios.
Lienzo de Cristo atado a la columna: que representa el momento de la flagelación en la que Él está siendo azotado brutalmente.
Cuadro de la negación de San Pedro: Enél se utilizó la técnica de claro – oscuro o tenebrismo, pues en él se ve reflejada la cara de Jesús y la de Satanás. Jesús, quien estaría viendo la negación de Pedro y Satanás, quien estaría tentándolo a que vuelva a negarlo por tercera vez.
Adoración de los pastores (cuadro): Pintado por un indio, por las chapas, colores en las alas del ángel: rojo, amarillo y blanco; y el perro viringo. Se sabeque un indio jamás podía pintar un cuerpo perfecto así que es por eso que el ángel lleva seis dedos, la virgen María y José llevan dos orejas del mismo lado.
Las coronas: bañadas en oro, plata y bronce; las cuales se las colocaban a las vírgenes
El prendedor: que utilizaban los obispos para sujetarse las prendas.
Las monedas, la cruz pectoral, el hostiario hecho de plata y los milagros: loscuales los devotos obsequiaban a los santos por haberles concedido algún milagro, de allí el nombre.
La cruz custodia de los 32 santos
Los relicarios: que es donde se guardan fragmentos de huesos de algunos santos que residieron acá en Trujillo.
Los cálices: Las dos primeras de oro del S. XVIII y la de plata del S. XIX
La cruz alta: hecha de madera forrada con bronce, esta era llevada por losmonaguillos para la procesión de semana santa.
Pintura mural: S. XVII que representa la flora de la región La Libertad. Antiguamente todo el recinto se encontraba con la misma decoración.
Viga policromada: ubicada en la parte superior del museo, que representa la flora y fauna de la región La Libertad. Antiguamente las vigas se encontraban con la misma decoración. Lamentablemente se cayeron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas catedralicias
  • la escuela catedralicia de Chartes
  • Bibliotecas monásticas y catedralicias
  • Museos
  • Museos
  • Museos
  • Museo
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS