Museo de Antropologia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Museo Nacional de Antropologia
A casi medio siglo de su creación, el Museo Nacional de Antropología se mantiene como el más emblemático de los recintos que salvaguardan el legado indígena mexicano. Se erige como símbolo de identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales. Asombrosa resulta la pericia de su construcción, su innovador diseño, su arte y su simbolismo,que le han otorgado una personalidad ampliamente reconocida alrededor del mundo.
El Antiguo Museo en la calle de Moneda, hoy Museo Nacional de la Culturas, era una sede que no cumplía con los requerimientos para la protección, investigación y difusión de las colecciones arqueológicas y etnográficas. Desde los albores del siglo XX y en el marco del Congreso Internacional de Americanistas, JustoSierra expresó el compromiso que debían adquirir los gobiernos mexicanos para crear un nuevo recinto. Pese a variados intentos, dicho deseo solo pudo verse crGénesis conceptual
El Museo actual se fundó como recinto de la memoria en cuyos muros reposa un proyecto de nación, en el que el patrimonio nativo se concibió como testimonio del presente y al que le fue sumado un carácter universal y de altovalor artístico. A la par, se planteó como sede de nuevos enfoques de recuperación del mundo indígena pasado y actual, derivados de la profesionalización de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos.El personaje esencial que posibilitó esta obra museística fue Jaime Torres Bodet quien, como Secretario de Educación Pública, emprendió una serie de políticas de impulso a la educación enMéxico: campañas de alfabetización, la formación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) con el que se crearon las escuelas rurales, las normales regionales y el Plan Nacional de Museos, entre los que estaba el de Antropología (junto con el de Historia, el del Virreinato y el de Arte Moderno).
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, Torres Bodetreunió al equipo de personajes visionarios, cuya tarea sería definir los conceptos rectores del nuevo museo. Así, se integró el Consejo Ejecutivo para la Planeación e Instalación del Nuevo Museo Nacional de Antropología, presidido por el Arq. Ignacio Marquina -en colaboración con alrededor de 40 asesores científicos- el cual comenzó a operar de manera autónoma pero coordinado eficazmente con funcionespropias del INAH.
Los criterios bajo los cuales se condujo la creación del recinto fueron:
a) El enriquecimiento, registro, conservación y manejo del patrimonio cultural mexicano desde un ámbito enteramente institucional.
b) Producción y divulgación de conocimiento científico y objetivo.
c) Enseñanza popular acerca del mundo indígena. (El conocimiento que por décadas estuvo reservado a laselites intelectuales del país, se haría más accesible a toda la población).
El Consejo se integró por 5 equipos de trabajo que colaboraron de la mano en todo momento:
1.Equipo de asesoría antropológica, arqueológica e histórica
2.Equipo de asesoría didáctica
3.Equipo museográfico
4.Equipo artístico de maquetas y dioramas
5.Equipo arquitectónico
Además de realizar numerosas reuniones en lasque vertían sus reflexiones, sugerencias y acuerdos; también se visitaron diversos museos extranjeros con el fin de hacer un escrupuloso balance entre lo que convenía o no para el recinto mexicano en cuanto a avances museográficos y tecnológicos. Una vez dado este paso, fue momento de materializar dichos conceptos.
Arquitectura y construcción
El proyecto estuvo dirigido por el arquitecto PedroRamírez Vázquez, en cuya oficina se centralizó la toma de decisiones, siempre bajo la asesoría del Consejo Ejecutivo. Desde allí se coordinó y auspició las exploraciones arqueológicas y etnográficas, se organizó el transporte de grandes piezas desde diversas regiones del país y se supervisó el traslado de todo el acervo del antiguo Museo, así como las instalaciones museográficas. Todo ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS