Museo De Arqueología Casa Del Marqués De San Jorge

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
1. OBJETIVO DEL MUSEO.

Este museo fue creado por el banco popular quien en el año de 1970 creó el Fondo de Promoción de la cultura que se encarga en las ciudades de Cali (La Merced) y Bogotá (MUSA) de poner a disposición de los visitantes la más grande muestra de piezas arqueológicas (cerámica precolombina) más representativa del país y además crean conciencia en sus visitantes de los cambiosque ha sufrido nuestra cultura con todas las influencias externas que ha recibido y también nos enseña cómo era la forma de vida de nuestros antepasados de acuerdo con los utensilios que ellos utilizaban.

4. Actualmente en el museo se encuentran dos exposiciones una permanente, en la cual se pueden observar objetos de la época entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, la mayoría deestos objetos fueron adquiridos a particulares ya que el último poseedor de la casa cuando la vendió no quiso vender los objetos que tenía de la época. Otra exposición que se llama temporal y que casi siempre se relaciona con temas culturales de nuestro país, en esta ocasión hay una exposición llamada aborígenes. El objetivo de esta exhibición es mostrar los diferentes personajes representados enla cerámica precolombina. La gente, los antiguos aborígenes de la Colombia prehispánica, plasmados en cerámica, es el concepto ordenador, para la selección de piezas correspondiente a los diferentes grupos de las áreas arqueológicas. A través de las obras seleccionadas, se quiere demostrar también la importancia de los personajes que llevan un mensaje estético, continuo y significativo. Lasfiguras y vasijas antropomorfas, exhibidas en la muestra hacen parte de expresiones de grupos: Tairona, Antioquia, Quimbaya, Sinú, Chimila, Tolima, Rio Magdalena, Guane, Muisca, Nariño, Tumaco, Calima y Corinto Cauca. Esta exposición busca describir, reflejar y materializar facetas de personajes masculinos y femeninos, que aparecen elaborados en el trabajo de los alfareros o ceramistas de la época.Cronología de la cerámica.

5. OBJETIVO PERSONAL. Adquirir un mayor conocimiento sobre mi pasado cultural y comprender como fue el desarrollo cultural en las diferentes comunidades indígenas colombianas. 6. ASPECTOS QUE LLAMARON MI ATENCIÓN EN LA VISITA:

 El uso en ese tiempo de decoración rustica y el excelente acabado que realizaban a las tallas de la madera, en muebles y accesoriosútiles en la casa.

 La decoración que realizaban hasta en las vigas del techo ya que causan incluso ahora un aire de elegancia y distinción a pesar del tiempo que ha transcurrido.

 El uso de utensilios para cocinar en cobre que requerían grandes esfuerzos para su uso y aseo ya que sus tamaños eran demasiado grandes en comparación con los utilizados en esta época por una familia promedio.

La combinación de elementos en las construcciones como son el uso de la madera en los sitos internos de la casa y en lugares como patios corredores y entradas la baldosa elaborada de forma rustica y causando un efecto de elegancia y sobriedad.

 Además de la exposición temporal me llamó la atención el uso de la arcilla para elaborar sus utensilios y adornos para el hogar, así como artículos deuso ceremonial.

 En esa exposición se puede observar el respeto que demuestran al medio en el cual viven y en el que comparten con otros seres vivos.

 La admiración que sentían por el ser humano (hombre-mujer) y como lo representaban en sus diferentes facetas y su cotidianidad.

 Como las diferentes culturas realizaban los entierros de sus integrantes e interpretaban la muerte como unviaje, además cada una le da un tratamiento diferente a los difuntos.

7. CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRÍ:  Desde la antigüedad el hombre ha reconocido que hay que adaptarse al medio en el cual se vive, de él explotar y utilizar lo necesario y el resto compartirlo con los demás seres que habitan allí.

 El correcto uso de la materia prima que tenían a su alcance y como a medida del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el Marques de san jorge
  • Caso: Camiones San Jorge
  • Casa Del Marquez De San Jorge
  • arqueología visita museo de la casa de labado
  • Museo De Arqueologia
  • Museo de arqueologia
  • Caso San Jorge
  • Caso san jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS