Museo de la caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. La caricaturapolítica nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opiniónpública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía (*) que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. A pesar de que este surgió en Europa, desdefinales del siglo XIX fue una técnica muy usada en la prensa mexicana. Hoy día, es una pieza clave para entender nuestra sociedad mexicana desde un punto de vista crítico.
En 1987 se dedicó un pequeñoespacio (por lo que debió llamarse Casa en lugar de Museo; sin embargo, no me meteré en asuntos de nomenclatura) dedicado a preservar, resguardar y difundir las obras artísticas realizadas porcaricaturistas mexicanos a lo largo de la historia. Ubicado en la calle Donceles (en el Centro Histórico), el Museo de la Caricatura ofrece una modesta muestra de imágenes relativas a la política mexicana,desde el México Independiente. Además ofrece talleres dedicados a la elaboración de caricaturas, caricaturistas que por $50 pueden hacer tu retrato y un servicio de cafetería.
* El MéxicoIndependiente (1824 - 1876)
El gobierno de Victoria entre 1824 y 1828 fue más o menos tranquilo, pero a medida que se llegaban las elecciones, el clima se hacia turbulento, debido a la disputa entre laslogias masónicas por el control político y económico del país.
Las elecciones de fines de 1827 fueron álgidas, el triunfo fue para Manuel Gómez Pedraza que era apoyado por la logia masónica escocesa.Pero finalmente el Congreso, ante la presión de la logia masónica, le dio el triunfo a Vicente Guerrero, que gobernaría solo dos años, hasta 1831 cuando el poder se lo arrebató Anastasio Bustamante....
tracking img