Museo de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vista al museo de la luz
El día sábado 3 de Marzo asistí al Museo de la Luz ubicado en ciudad universitaria y encontré lo siguiente…
Cronología de los colorantes:
Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales yminerales. Estas materias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pielesyfabricar objetos religiosos y recreativos.
Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche, cúrcuma, índigo natural. De animales se empleaba la cochinilla.
En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener elcolorante púrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.
Elprimer colorante obtenido fue el ácido píorico, preparado por Woulfe en 1771, mediante la acción del ácido nítrico sobre el índigo natural.
En 1855 se encontró la forma técnica de prepararlo a partir del alquitrán de hulla. A partir del alquitrán de hulla se preparó la Aurina, fabricado por Friedlich Ferdinand Runge, en el año 1834.
Los requisitos exigidos para los colorantes de síntesis son:
1.- Serinocuo.
2.- Constituir una especie química definida y pura.
3.- Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.
4.- Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
5.- Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.
6.- No poseer olor ni sabor desagradables.
7.- Ser indiferente PH, agentes oxidantes yreductores.
8.- Ser lo más económico posible.

Moléculas y luz:
Los objetos que existen en la naturaleza están formados por átomos, los cuales están unidos entre sí formando moléculas.
Cada átomo contiene un núcleo entorno al cual giran los electrones. En ciertas circunstancias los electrones absorben energía, por ejemplo de la luz.
En algunos materiales los electrones absorben toda la luz que lesllega; cuando esto pasa, vemos el material de color negro, como el carbón natural.

Química y Color:
Los elementos, cuando se excitan, sufren saltos de energía entre sus diferentes niveles electrónicos. Cuando los átomos se "deshacen" de esa energía pueden hacerlo emitiendo fotones, es decir, luz. Lo interesante de esta propiedad es que la luz emitida corresponde exactamente al saltoenergético entre los niveles electrónicos. Por lo tanto, cada catión (carga positiva por pérdida de electrones) de cada elemento va a presentar unas bandas de emisión únicas y exclusivas para ese catión.
Se han desarrollado técnicas para la detección de cationes utilizando esta propiedad, como la Espectroscopía de Absorción Atómica.

Luz fantástica:
Inspirada en la obra homónima del artistaitaliano Piero Fogliati, nacido en 1930.
¿Por qué cuando la paleta se detiene los colores desaparecen y sólo queda una luz blanca?
Porque la mezcla de tres colores primarios (verde azul y rojo, por ejemplo) produce el blanco. Así en este equipo las luces pasan a tan alta velocidad, que la sensación que de ellas tenemos se mezcla en nuestros ojos.
La paleta blnca funciona como pantalla giratoria;cuando una de sus caras coincide con alguna de las tres luces, la refleja; pero, si está de perfil, la luz pasa sin reflejarse e ilumina el fondo.
Ahora bien la velocidad del giro de la paleta es algo menor que la de las luces. Debido a esta diferencia de velocidades, las caras de la paleta van coincidiendo con el paso distintas luces y, por lo mismo, la luz llega al fondo y que da color a lasombra, va cambiando también
.
¿De Qué Están Hechas Las Pinturas?

Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El...
tracking img