Neurofeedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Neurofeedback?
Neurofeedback como se le conoce en inglés, proviene de las palabras NEURO quiere decir Cerebro o Sistema Nervioso Central en donde se realizan las actividades Mentales,Motoras, Sensitivas, Emocionales, Hormonales, e Inmunológicas, al conjunto de estas funciones se le conoce como NEURO-PSICO-ENDOCRINO-INMUNOLOGIA y la palabra FEEDBACK quiere decir Retroalimentación.Neurofeedback se emplea típicamente para mitigar los síntomas asociados con los trastornos de déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos conductuales, trastornos de los estados del ánimo,trauma cerebral, epilepsia, trastornos del sueño, y con trastornos severos del desarrollo en niños.

Neurofeedback en el tratamiento especializado de alcoholismo y drogadicción ha incorporadoprotocolos muy avanzados para reducir significativamente las tasas de recaídas y el fortalecimiento de la permanencia del paciente en centros de recuperación, especialmente en los primeros 30 días despuésdel ingreso al tratamiento.

¿Cuántos tipos de Neurofeedback existen?
El campo de la Neurofeedback se divide en dos modalidades principales: la modalidad de frecuencia alta o modulación de lasfrecuencias de 12 a 19 Hertz y la modalidad de frecuencia baja de 4 a 12 Hz.

Frecuencia alta comúnmente se refiere como la terapia Beta/SMR y se dirige principalmente a la normalización fisiológica.Ampliamente utilizada en el Trastorno de Déficit de Atención de tipo Inatento o Hiperactivo, variando los sitios de registro.

La modalidad de frecuencia baja se refiere al tratamiento deAlfa/Theta y es empleada principalmente para la resolución e integración psíquica y emocional. Se utilizan exitosamente en el Trastorno de Stress Post Traumático.

Recientemente el campo de Neurofeedback seha extendido a abordajes no clínicos, específicamente llamado como “Peak Performance” o “Rendimiento Optimo.” Este último abordaje se utiliza para mejorar significativamente el funcionamiento...
tracking img