EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA REVOLUCION
Explica el desarrollo e impacto de este importante hecho histórico en la vida de la nación; el acervo se exhibe en siete salas y consta de mapas, documentos y fotografías de ésta época. Es decir, el Museo pretende ser un medio de difusión del conocimiento histórico para que el público asistente comprenda de manera sencilla, clara y didáctica el desarrollo del devenir histórico del país, además, el Museo es un instrumento didáctico, auxiliar en la enseñanza de la historia básica y media, para que los alumnos puedan apreciar visualmente, con la visita al Museo, lo que han aprendido en clase.
Desarrolla un discurso que da cuenta de la historia de México, desde los antecedentes que hicieron posible el estallamiento y triunfo de la Revolución Mexicana, hasta la consolidación definitiva del régimen revolucionario:
• El Porfiriato. Aquí se expone el surgimiento del régimen como resultado del triunfo del Plan de Tuxtepec; se explican los mecanismosque hicieron posible la longevidad de un gobierno que duró más de 30 años. Se enumeran las principales medidas políticas que hicieron posible un desarrollo económico acelerado, pero socialmente desigual e injusto y una vida política antidemocrática y represiva.
• Opositores y rebeldes. La dictadura porfirista generó en su seno el descontento y la oposición popular, cuyos primeros brotes y desarrollo se exponen en esta sala: el ma-gonismo; las huelgas de Cananea y Río Blanco y las luchas contra la reelección de Porfirio Díaz son materias que aquí se desarrollan.
• Del Plan de San Luís a la Decena Trágica. El surgimiento de la oposición democrática encabezada por Francisco I. Madero, su triunfo en las urnas y el fraude electoral que sufrió y que convirtió la lucha cívica en lucha armada e insurreccional, así como su triunfo y el posterior Golpe de Estado contrarrevolucionario de febrero de 1913, que se inició con la Decena Trágica, son los temas que en esta sala se abordan.
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Museo de la revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Museo-De-La-Revolucion/71428.html

MLA

"Museo de la revolucion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Museo-De-La-Revolucion/71428.html>.

MLA 7

"Museo de la revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Museo-De-La-Revolucion/71428.html>.

CHICAGO

"Museo de la revolucion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Museo-De-La-Revolucion/71428.html.