Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo: de Locke a Hume
Hume impulsó el argumento empirista de Locke a la extrema coherencia. Con Hume, el empirismo se refiere a la experiencia de la propia naturaleza humana, en su actuación más universal posible, registrada por la observación.
Locke y el origen del empirismo
Preocupado por determinar un criterio que garantizara la validez del conocimiento, Loocke tomó como modelo elmétodo empleado en las ciencias experimentales y construyó una teoría del conocimiento basada en la experiencia. En su pensamiento ético también mantuvo una posición empirista: rechazó la existencia innata de los principios morales y afirmó que estos tienen su origen en la reflexión sobre los datos captados por la sensibilidad.
El Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke

Esta obra es la másimportante del filósofo inglés y fue publicada en 1690. El autor comenzaba con un primer libro dedicado a mostrar la inexistencia de principios innatos en la mente humana, tanto en el orden teórico (verdades) como en el práctico (leyes morales). Para él, ni siquiera la idea de Dios era innata.

Locke daba una explicación alternativa al origen de los principios y, en general, al origen de todoel conocimiento humano mediante la elaboración mental de la experiencia inmediata al sentido. Así, la hipótesis de la que partía era que nuestra mente viene al mundo vacía y desprovista de conocimiento, como una tabula rasa.

De este modo, la adquisición de todo conocimiento se da por medio de la experiencia, que se convierte en el origen y fundamento de todo conocimiento. La experiencia puedeser externa (sentidos externos) e interna (sentido interno o reflexión) y nos informa del mundo mediante las ideas que este causa directamente en nosotros.

Locke concibe las ideas como Descartes, si bien para él las ideas son adventicias o facticias. Las ideas causadas inmediatamente en nosotros por el mundo exterior o por nuestro propio yo son las ideas simples, y Locke distingue entre las ideasde cualidades primarias y las ideas de cualidades secundarias, considerando a estas últimas subjetivas, es decir, afecciones producidas en nosotros por las cualidades primarias de los objetos.

La mente compone las ideas simples en ideas complejas. Para Locke, son ideas complejas las ideas de cualidades o modos inherentes a la sustancia; la idea de sustancia, que no es sino una hipótesis osuposición acerca de un sustrato de las cualidades percibidas; las ideas de relaciones, entre las que destaca la relación de causa-efecto, etcétera. La mente produce también, por abstracción de las ideas simples, las ideas abstractas (los universales); en este caso, asume solo los rasgos comunes y forma una idea general
Las impresiones e ideas de Hume

Según Hume, en el hombre existen dosfacultades básicas: la percepción inmediata y la reflexión.

La primera nos da impresiones diferentes, mientras que la segunda está en condiciones de diferenciar lo distinto que se nos da en aquellas impresiones. Además, la reflexión nos permite distinguir entre la forma en que se nos dan las impresiones y la forma en que se nos dan las reflexiones.

Las percepciones inmediatas se dan con mucha fuerzay vivacidad, y pueden ser las sensaciones (impresiones de los sentidos), las emociones y las pasiones. Las percepciones reflexionadas, por el contrario, se nos presentan con más suavidad. A las primeras Hume las llama impresiones, y a las segundas, ideas.
La filosofía práctica de Hume
Hume se refugia en la idea más querida por la Ilustración: lo normativo es lo más común, lo que con máximageneralidad se considera saludable y sano.
El mundo exterior y la imaginación
Hume opina que la creencia en la existencia de los cuerpos es un supuesto con el que funcionamos. Las causas que producen esta creencia es lo que él desea investigar. Que estas causas no son las impresiones sensibles resulta obvio. Pues la creencia en la existencia de los cuerpos supone la existencia continua, que excede...
tracking img