Museo del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA
MANUEL GUERRERO
El agua ¿Qué cosa es?:
1.Cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxigeno y dos de hidrógeno, liquido inodoro e insípido; en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frio, se evapora por el calor y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes,los ríos y los mares.
2. Cualquiera de los licores que se obtienen por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutas que se usan en medicina y perfumería (agua de azahar, de colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas). (Diccionario de la Lengua Española, Real Academica Española.)
Siguen 52 referencias a otros tantos vocablos del diccionario que aparecen en conjuncióncon la palabra agua.
Otras expresiones divertidas y sabias, son ``ahogarse en un vaso de agua´´ (afligirse por motivos triviales), `` coger el agua de un cesto´´ (trabajar en vano),etc.
Tales de Mileto, el filosofo griego del siglo V a.c, afirmó que el agua era la sustancia original, de la cual todas las demás (tierra, aire y fuego) estaban formadas.
Anaximandro, unos años más tarde, y otrosfilósofos después concluyeron que más bien hay una cierta proporción de fuego, aire, tierra y agua en el mundo, que cada uno luchara por extender su imperio, y que se presenta la necesidad natural de restablecer el equilibrio.
La consideración de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua; de hecho, Isaac Newton, en el siglo XVII, escribió su tratado De Natura Acidorum, endonde sostenía que todo cuerpo podría ser reducido a agua.
En el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo. Sucede porque el agua es una sustancia completamente fuera de lo común.


LO QUE SE HAN PREGUNTADO LOS CIENTIFICOS
Los primeros pensadores reconocieron pronto que el agua es un elemento único. Aristóteles lo incluyó entre los cuatro elementos básicos,junto con la tierra, el aire y el fuego.
Así, como un elemento fue tratada hasta el siglo XVIII, cuando la tierra y el aire dejaron también de ser ``elementos´´ y se reconoció que estaban compuestos de complejas mezclas de especies químicas, y que el fuego es una manifestación de la actividad química, no otro elemento.
La realidad física es otra: el agua es un liquido extremadamente complejo,tanto así que mucha de la dificultad para el estudio de las soluciones deriva de que el disolvente más accesible es precisamente el agua, que, lejos de ser un simple medio que pueda caracterizarse por una constante, interactúa tan fuertemente con los solutos que sus características deben necesariamente ser tomadas en cuenta.
Las propiedades del agua difieren muchos de las de los demás líquidos; esdemasiado `` solida´´, para ser un líquido ordinario. En 1891, H. H. V. Vernon postuló que las moléculas de agua se adherían unas a otras, confiriendo al líquido altas densidades.
En la década de los sesenta el agua era ya un tema firmemente arraigado en la investigación científica, pero no se pasaba mucho de ahí, mas a la mitad de esa década el agua saltó a los encabezados de los periódicos:sucedió que el profesor B.V. Deryagin, del Instituto Karpof de Fisicoquímica de Moscú, sorprendió a la comunidad científica al publicar un hallazgo de una nueva y extraña forma de agua que fue dada a llamar poliagua.
¿DE CUANTA AGUA ESTAMOS HABLANDO?
Desde el espacio sideral a 1600 000 km, nuestro planeta destaca en el fondo negro del vacío como una esfera azul, cruzada por lasmanchas blancas de las nubes. Tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos, y de las tierras emergidas una decima parte la cubren los glaciares y las nieves perpetuas.
El agua conforma todo el paisaje del planeta: aparente en ríos, lagos, mares, nubes y hielos; sutil en la humedad superficial; notada solo en el rocío de la madrugada; oculta dentro de la corteza...
tracking img