Mercado libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de Guadalajara
“Mercado Libertad”

Índice

Presentación3
Arquitectura de los años 50´s4
Antecedentes 5
Arquitectura + Ingeniería: Mercado Libertad 6

Presentación

En este ensayo se hablara de la importancia del mercado libertad como obra de arquitectura e ingeniería en los años 50´s; retomando un poco sobre la arquitectura de esos años y regresando a los inicios de laconstrucción para llegar al punto que más nos interesa, el porqué de la trascendencia de esta obra hasta nuestros tiempos y sin dejar de lado, analizar el toque de sensibilidad que pone el arquitecto Alejandro Zohn para unir la arquitectura y la ingeniería en el lugar y momento adecuado.

Mercado Libertad

Arquitectura de los años 50´s
Considero importante mencionar la arquitectura que secomenzó a hacer en estos años, pues es por ello que el mercado libertad se convirtió en una obra de arquitectura muy notable no solo en su época si no que ha trascendido hasta nuestro tiempo.
A partir de finales del los 40´s hasta los 70´s en el país se vio un gran desarrollo urbano, debido a la generación de infraestructura; surgen también una serie de cambios culturales, se presentan las nuevasideas modernas en arquitectura, en los sistemas estructurales se busca la implementación de formas innovadoras a partir de las nuevas técnicas y materiales, se da el rechazo de los conservadores hacia la total manifestación de la arquitectura moderna dejando a un lado la identidad, también encontramos el aumento en la población urbana, lo que nos lleva a la manifestación de la demanda social paraedificar espacios con medidas y dimensiones acordes a sus necesidades.
Pero como llegar a esto sin perder totalmente la identidad nacional, y al mismo tiempo utilizando la “nueva arquitectura”. De aquí parte la grandeza de México en su arquitectura, como principal obra de los años 50´s tenemos Ciudad Universitaria, que buscaba reflejar la realidad del México contemporáneo; y tomando esto comoreferencia podemos hacer notar un de los puntos importantes que le dieron gran valor arquitectónico al mercado libertad.

Antecedentes

Al oriente del rio San Juan de Dios y en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Guadalajara, se encuentra ubicado el mercado Libertad, mejor conocido como mercado de San Juan de Dios, por el lugar en el que se ubica, “el barrio de San Juande Dios”.

En sus inicios el mercado no fue el mismo edificio que conocemos como tal en la actualidad, existieron dos construcciones anteriores a esta, que no lograron satisfacer en sutotalidad las necesidades de la población y tampoco eran lugares decentes para comerciar, es por ello que fueron reemplazadas.
Fue hasta los años 50´s, durante el gobierno de Agustín Yáñez que se manda demoler la edificación que estaba, para construir el nuevo mercado Libertad, proyecto realizado por el Arquitecto Alejandro Zohn; obra que ha permanecido hasta nuestros días, con modificaciones por eltiempo y por la mano del hombre, pero aun en pie y funcionando.



Arquitectura + Ingeniería: Mercado Libertad

A simple vista y para los ojos de muchos el mercado libertad no es más que un lugar de compras y ventas popular al que va todo tipo de gente, y que como obra de arquitecturano es más que una construcción que logro cubrir con las necesidades en su tiempo.
Sin embargo no hemos tomando en cuenta el tiempo en el que se comienza a construir el edificio, como ya lo mencione antes, en los años 50 se buscaba implementar en la arquitectura las ideas nuevas de lo moderno pero sin que se perdiera la identidad del país, y se intentaba innovar en formas estructurales.
Es...
tracking img