Drechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas

A través del Programa sobre asuntos de la mujer, el niño y la familia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos atiende las quejas presentadas por violación a las garantías fundamentales de los menores edad.

Para cumplir de manera eficaz y oportuna con este objetivo, la CNDH cuenta con abogados, sociólogos, médicos y pedagogos, quienes seencargan de estudiar, proteger y divulgar las garantías fundamentales de los niños y de otros miembros vulnerables de la familia. También promueven modificaciones a la legislación y a las prácticas administrativas que propician y legitiman hechos violatorios de esos derechos.

Otra de las actividades desarrolladas por este Organismo Nacional es la difusión de mensajes orientados a modificar lospatrones culturales que reproducen conductas de violencia y maltrato.

Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, México firmó, en 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este acuerdo contiene 54 artículos que explican los cuidados y asistencia que requieren los menores de edad para sucrecimiento y desarrollo, de los cuales se presentan los siguientes:

Artículo 1.Niños y niñas son todas las personas menores de 18 años de edad.
Artículo 2.Todos deben recibir un mismo trato sin importar color, sexo o religión. Deben de ser respetados, sin tomar en cuenta las opiniones o actividades de sus padres.
Artículo 3.Los niños y niñas son lo primero, por lo cual los adultos deben pensarqué es lo mejor para ellos y/o ellas.
Artículo 4.Todos los países deberán cumplir los derechos reconocidos en esta Convención.
Articulo 5.Los padres tienen deberes y responsabilidades ante sus hijos e hijas, siempre y cuando se apeguen a los derechos mencionados en la presente Convención.
Artículo 6.La vida de los niños y niñas debe ser respetada y su desarrollo ha de ser garantizado.Artículo 7.Desde que nacen deben tener un nombre y una nacionalidad y, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
Artículo 8.Cada niño y niña tiene su identidad, su familia, comunidad y creencias que los hace únicos y diferentes de los demás.
Artículo 9.Cuando el padre y la madre cuidan del niño, éste no pude ser separado de ellos. Sólo debe de ser alejado cuando uno delos padres esté detenido, encarcelado, exiliado, deportado o haya fallecido, o que el menor sea maltratado o víctima de abuso.
Artículo 10.Cuando por alguna razón uno de los padres se encuentre en otro país, el Estado deberá otorgar las facilidades para que el menor se reúna con su familia.
Artículo 11.Ninguna persona puede llevarse o trasladar a un menor de manera ilegal.
Artículo 12.Todos losniños y niñas tienen derecho a expresar su opinión; lo mismo en el caso que algo les afecte de manera directa.
Artículo 13.Los niños y niñas tienen libertad para expresar escribir o contar lo que quieran, siempre y cuando no afecten la reputación de los demás o la seguridad del país al que pertenecen.
Artículo 14.Se respetará a los niños y niñas su libertad de pensar, creer y elegir.
Artículo15.Los menores tienen derecho de asociarse y reunirse, sin por esto afectar los derechos de las demás personas.
Artículo 16.El menor tiene derecho a ser protegido, cuando su vida privada y reputación no sean respetadas.
Artículo 17.Los niños y niñas tendrán acceso a la información que ayude a promover su bienestar.
Artículo 18.Los padres y madres son responsables de cuidar de sus hijos e hijas;cuando no puedan hacerlo, el Estado debe ayudarlos.
Articulo 19.El Estado debe garantizar que los menores no sean víctimas de abuso o/y explotación.
Artículo 20. Cuando el menor se encuentre fuera de su familia, tendrá derecho a recibir protección y asistencia del Estado.
Artículo 21.Los niños y niñas pueden ser adoptados, cuando la adopción les garantice su bienestar.
Artículo 22.Los niños...
tracking img