Museo del eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULPIENDO UNA IDENTIDAD
MUSEO DEL ECO

El museo experimental del Eco se ha analizado desde muchas perspectivas, se ha hecho una investigación minuciosa sobre los elementos y detalles que lo caracterizan, así como los orígenes y fundamentos de su creación. En particular, gracias a los escritos de Rita Eder se logró ver la obra desde un enfoque mas artístico, visto directamente desdelos ojos de su reconocido autor, Mathias Goeritz; al presentarnos el lado mas humano y emocional del autor, nos hizo entender la razón de cada uno de éstos espacios, el sentimiento involucrado en ellos y la realización de un verdadero experimento, logrando clasificar al museo del Eco como “arte total”, que por medio de expresiones de arte versátiles formarían la esencia sugerente de un lugarrevolucionario. Pero los diversos usos que le dieron al espacio, la clausura de éste por muchos años y su reciente, pero poco divulgada apertura, nos hacen preguntarnos ¿por qué fracaso inicialmente? y en realidad ¿se ha logrado cumplir el objetivo inicial del autor?

La serpiente del Eco

Es indiscutible que Goeritz buscaba crear una gran obra de arte que guardara expresiones artísticasque siempre fueran diferentes, pero así como buscaba la versatilidad de las obras también buscaba dar identidad a un espacio, y una manera de buscarlo fue con la creación de “La serpiente”, la serpiente del eco es una escultura que colocó en el patio principal del recinto, que alude al origen mítico de la cultura prehispánica. La colocación de ésta escultura no es coincidencia y el que la hayanmovido de lugar tampoco lo es. Ésta obra de arte es “…uno de los iconos de la escultura mexicana, funciona como conexión entre la modernidad de México con su contemporaneidad” (Miranda, David). “Se ligaba a los muros lisos del patio con una casi imperceptible asimetría, exenta de ángulos rectos en la planta del edificio, lo que causaba una impresión "fuera de lo humano".
Desde las primerasideas que se tuvieron para la creación de El Eco, la serpiente estuvo pensada como parte fundamental del museo, para Mathias ésta estructura metálica hueca representaba mucho más que un simple elemento decorativo para el lugar, de hecho, desde sus primeros bocetos se distinguen ya los cuatro elementos significativos que se concretarán en la obra: la serpiente, la torre/ muro amarilla, el patio yel alto pasillo, que aunque puedan parecer elementos libres, forman parte de un ensamblaje integral. Éste boceto es realmente único ya que “difícilmente se encuentran dibujos que expongan de manera tan concentrada todo un universo arquitectónico, el ideograma de un credo, la esencia de un saber espacial. En todos y cada uno de sus trazos se manifiestan contradicciones: erguir y delimitar, lapersistencia de fuerzas de gravedad sustanciales y el nerviosismo de energías inmateriales, sujeción y aceleración, arraigo y trascendencia, hermetismo y apertura.” En pocas palabras la serpiente fue siempre una parte del museo no sólo un complemento estético.

El que la serpiente haya sido pensada siempre como un pilar dentro de la idea experimental del museo, es una de las razones por las quepodríamos decir que la ausencia de ésta fue una de las causas del fracaso del museo, ya que al presentar una idea incompleta, el museo no demuestra lo que realmente es, causando confusión en el publico, así como una total desconexión con el espacio al no poder identificarlo con ningún elemento en particular. Pero ¿cómo un elemento que parece “extra” puede dar identidad a un lugar?. A pesar queparece ser una idea muy utópica, el creer que una sola escultura pueda dar identidad a un espacio, en especial a un museo, es totalmente viable y lo podemos observar en museos alrededor del mundo.

Museos con identidad escultural

El primer y más claro ejemplo que podemos encontrar es el “Museo Nacional de Antropología e Historia” de la Ciudad de México, a pesar que la escala es totalmente...
tracking img