INTRODUCCION
Este artículo forma parte de una investigación denominado “Programa de Reinserción Social como mecanismo de la funciónrehabilitadora de la Pena. Es estudio hecho por un grupo de estudiantes de la U.B.V con la intención de mejorar nuestros conocimientos en lo que tieneque ver con la reincorporación del reo a la vida social.
La pena privativa de libertad desde su nacimiento se encuentra en un constaten cambiodonde muchas veces se ve que entra en crisis no obstante continua siendo el eje de los sistemas penológicos y contemporáneos, es así que hansurgidos diversas filosofías para justificar el derecho del Estado a imponerla. Se estudian nuevas teorías correctivas con sus variantes delmejoramiento, entre ella la peligrosita y más contemporáneamente la llamada por algunos autores la filosofía “re” imbuida de conceptos difusoscomo “reinserción social, reeducación, readaptación social, resocialización”, que remiten a la idea del funcionalismo. Todas ellas dirigidas alegitimar la intervención del Estado en la aplicación de la privación de libertad y en la conformación de la vida de los detenidos.
Retomarla reflexión de estas teorías significa insistir en una situación que aún no tiene respuesta. Tal es la pregunta: ¿cómo y bajo qué presupuestospuede justificarse la aplicación de la privación de libertad por parte del Estado? Como puede observarse, se trata de reflexionar sobre la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principio de resocializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Resocializacion/2055154.html

MLA

"Principio de resocializacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Resocializacion/2055154.html>.

MLA 7

"Principio de resocializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Resocializacion/2055154.html>.

CHICAGO

"Principio de resocializacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Resocializacion/2055154.html.