Museo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo del hombre dominicano
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
Av. Pedro Henríquez Ureña
Santo Domingo, República Dominicano

1- En el museo del hombre dominicano describe que vez en los dioramas de las culturas PRE-agrícolas.
Este único diorama que presenta la sala de cultura ‘Pre-agrícola’ muestra un escenario de seis aborígenes totalmente desnudos, dentro de un rio cazandoun manatí y utilizando instrumentos como una soga y lanzas con puntas de piedra afilada.
En los dioramas de la cultura pre agrícola pude observar significativamente la cultura siboney que erra uno de los nombres por el cual fue conocido este periodo.
Cabe mencionar o destacar que la cultura pre agrícola no fue la primera en el proceso o periodo indígena esta fue la segunda, es por ello que seconoce como el mesoindio o después de paleoindio .en esta pude observar en os dioramas que los objetos de este periodo eran fabricados preferentemente con:
Piedras
Maderas
Conchas
Huesos.

En todas las vitrinas o dioramas existían artefactos de diversas utilidades fabricados con materiales ya mencionados pero más realizados con piedra que con los demás artefactos.
2 - Fíjate bien en los mapasy dioramas, Investiga cuales elementos demuestran que nuestro aborígenes proceden de América del sur. 
Los más antiguos habitantes de las Antillas mayores llegaron desde algunos sitios de centro y Suramérica antes del año 3000 antes de Cristo, no hay evidencia de estas migraciones claras. Sin embargo los lugares centro y suramericanos que señalan en el mapa del continente presentan similitudesimportantes en cuanto a los instrumentos, formas de fabricación, y materia prima con sitio en las Antillas. 
3 -Elabora un esquema de las semejanzas y diferencias entre los sub-tainos y los tainos. 
* Las expresiones culturales sub-tainas eran más sencillas que los tainos.
* Su origen arcaico
* Hablaban en una misma lengua
* La cerámica sub-taina era pobre en decoración, sus incisiones eran muyrusticas y el punteado era muy violento. Mientras que la taina era punteada inciso con continuidad de motivos con secuencias decorativas.
* Ambas culturas practicaban deportes [Pelota]
* Ambas culturas trabajaban la cerámica
* La organización religiosa de la cultura taina era sumamente compleja, mientras la sub-taina carecía de complejidad y organización.
4 -Describe las principalescaracterísticas del arte taino.
Su arte era pétreo y se caracterizaba por su fabricación de esculturas en piedra y cerámica mediante el uso de técnicas como boca chica y chicoide. 
Los tainos tenían gran arte para las artesanías, como el caso de la cerámica; caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos y secuencias geométricas.
5- investiga y explica losprincipales ritos funerarios de la cultura taina (describe lo que vez en los dioramas que representan ritos funerarios y entierros tainos).
En lo relativo a la muerte, no existía una unidad ritual, por lo cual las ceremonias funerarias respondían a diferentes formas. Lo único que unificaba los ritos y ceremonias de enterramiento era la creencia en un mundo supraterrenal o de ultratumba, por lo que losmuertos eran enterrados con sus pertenencias esenciales para que en el más allá reconciliaran la vida personal con la vida material.
Si quien moría era un cacique se acostumbraba, en algunas regiones, a enterrar viva, junto a él, a su esposa preferida, denominándose a la mujer que padecía tal sacrificio 
después de muerto, al cacique lo fijaban con unas vendas de algodón tejidas, le ponían susjoyas preferidas y lo sepultaban sentado en un dúho dentro de una bóveda de palos y sus indias e indios recitaban en los areitos las obras más sobresalientes de su vida.
En el museo podemos observar algo aterrador donde podemos ver 3 cadáveres una vitrina donde afirma lo que dijimos anteriormente es por ello k hay una mujer allí con la boca abierta donde se cree k se enterraban a las mujeres con...
tracking img