Museo del prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESUMEN CRÍTICO DEL RECORRIDO REALIZADO:
Nuestra visita al museo del prado, comienza en la ampliación del museo," en la sala de las musas", en el que nos disponíamos a esperar, para que nos repartieran a cada uno de nosotros una serie de "chismes de audio" para poder oír a la guía, a través de un altavoz en el que la guía hablaba y nosotros la escuchábamos por nuestros oídos, porradiofrecuencia con unos cascos. Después procedíamos a comenzar la visita con la explicación de la primera sala "la sala de las musas" está ampliación del museo del prado, fue realizada por el arquitecto Rafael Moreno en el que consta de 8 esculturas.
Más adelante no muy lejos del comienzo de la” sala de las musas”, empezábamos la exposición del museo con los cuadros del siglo 19.
El primer autor en elque visitamos en la visita, fue Goya, en el que podíamos apreciar s obras como: La Familia de Carlos IV, Carlos III, Los duques de Osuna, Floridablanca, Las Majas, La Condesa de Chichón, Jovellanos. Esto por la parte retratista de la corte ilustrada, pintada por Goya. Siguiendo con Goya vimos obras de la guerra de la independencia. Más adelante podíamos apreciar la transición a las pinturas negras,como: El coloso, Juan Bautista Muguiro, La lechera de Burdeos…en general vimos unas cuantas grandes obras de la pintura negra. Acabando de ver a Goya pudimos ver a Goya en el neoclasicismo. Siguiendo con nuestra visita por el prado vimos a mas autores como: Bernardo López (un cuadro en el que la reina Isabel de Braganza, se ve señalando el museo del prado desde una ventana, fundadora de estemuseo), Vicente López, José de Madrazo, Juan Antonio Ribera. Siguiendo con la visita empezamos a apreciar otro tipo de ver la pintura, como es el paisaje realista (como autores, Muñoz Degrain y Carlos de Haes). Pudimos apreciar también el tipo de pintura como es naturalismo, en el que destaca: Emilio Sala y Pinazo. Después del naturalismo, pudimos apreciar la pintura del romanticismo, en el quedestaca: Esquivel, Alenza, Pérez Villamil. Pudimos apreciar también obras de Raimundo de Madrazo.
Antes de finalizar la visita del museo, apreciamos pintura histórica como: Moreno Carbonero, E. Sala, Gilbert, Pradilla, Casado del Alisal, Rosales y por ultimo a Sorolla y Beruete en el cambio del siglo.

2.-HISTORIA DEL MUSEO DEL PRADO:
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebidoinicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juande Villanueva, autor también de los vecinos Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.
El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras yavatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.
Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel decaballería) y cayó en un estado casi de ruina total. Las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.
Sólo gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio, sobre la base de nuevos diseños del propio Villanueva, sustituido a su muerte por su...
tracking img