Museo diocesano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DIOCESANO

Breve historia del Museo Diocesano (Museu Diocesà)
En 1878, el obispo Mateo Jaume, empieza a formar una colección diocesana de piezas artísticas procedentes de diversas iglesias ymonasterios.
Durante el año 1906, el obispo Pere Joan Campins decide crear un museo y habilita unas construcciones con esta finalidad.
En 1914, la Sociedad Arqueológica Luliana acepta depositarobjetos custodiados en el museo y diversos particulares como la Condesa viuda de Séguier, donan su colección.
En 1915 muere el obispo Campins y Mn. Antoni Maria Alcover continúa la tarea iniciada por elobispo.
En el año 1916 queda constituida la Junta del Patronato del Museo con Mn. Antoni Maria Alcover como presidente.
El día 23 de marzo de 1916, primer aniversario de la muerte del obispoCampins, se inaugura el museo.
Durante la Guerra Civil y la posguerra el museo pasa por momentos de inestabilidad, en los que ha de cerrar, hasta que el 22 de mayo de 1952 vuelve a abrir.
Finalmente en elaño 2000 el obispo Teodoro Úbeda decide iniciar la remodelación del museo y del edificio, tarea que pondrá en marcha Mn. Pere Joan Llabrés. El 16 de abril de 2007 el obispo Jesús Murgui inaugura elrenovado museo.
Recorrido por la exposición permanente
La exposición permanente del Museo Diocesano de Mallorca plantea un recorrido por la historia del cristianismo en Mallorca, desde sus inicioshasta el siglo XX, a través de una importante colección de piezas del patrimonio artístico de la Iglesia mallorquina.
El primer cristianismo en Mallorca
Se dice que no se sabe con certeza cómo nicuándo llegó el cristianismo a Mallorca. Los primeros vestigios importantes que demuestran la existencia de una estructura eclesiástica establecida datan de los siglos V-VII, coincidiendo con una de lasetapas menos conocidas de la historia de Mallorca, en la que la Mallorca romana fue conquistada primero por los vándalos y posteriormente por los bizantinos.
El primer paleocristianismo constituye...
tracking img