Museo el mide

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Breve historia de la Fábrica de Billetes

Una de las principales funciones del banco central es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente ysin mayores contratiempos, esta es una parte integral del sistema monetario. Por eso, el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de laeconomía.
En la práctica, el banco central no provee directamente los billetes y monedas a la economía, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales. Estos billetes estánrespaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco.
Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen enel mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en NuevaYork. A partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México. La elaboración de billetes en la Fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan,graban y producen los billetes en su totalidad.

Nacimiento del banco de México

Antes de siglo XVI, hubo un periodo en que los bancos privados emitían dinero sin control y cedían créditos de maneraexcesiva. Los bancos públicos surgieron para controlar y evitar esta situación y son los antecedentes de los bancos centrales de hoy.
El primer banco central del mundo fue el Banco de Inglaterra,fundado en 1694. Se le confirió la exclusividad para emitir los medios de pago en su país y funcionaba como banquero y administrador de la deuda del gobierno.
El primer esfuerzo por consolidar unbanco central en México estuvo a cargo de Agustín de Iturbide, en 1822. Sin embargo, las condiciones económicas y políticas del momento frustraron este intento. Más adelante, en 1830, se fundó el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo mide
  • Museo Mide
  • MIDE Museo
  • Museo mide
  • museo mide
  • museo mide
  • MUSEO MIDE
  • Museo Mide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS